En marcha la mayor extinción masiva en 65 millones de años

Científicos ambientales tienen evidencias concretas de que el planeta está atravesando la mayor extinción masiva de especies en 65 millones de años.
Desierto
De acuerdo con un estudio del investigador ambiental Norman Myers, la Tierra está experimentando su “sexta extinción”.

Según las previsiones de los expertos, difundidas por El Instituto de Ciencias Biológicas de Estados Unidos, hasta 5 millones de especies desaparecerán este siglo.

“Estamos en una abierta fase de extinción masiva de especies. Hay cerca de 10 millones de especies en la Tierra. Si continuamos como vamos, podríamos perder la mitad de esas 10 millones de especies”, dijo Myers.


El investigador sostiene que, a menos de que se haga algo para detener esta tendencia, el planeta continuará perdiendo cerca de 50 especies cada día, una cifra muy superior a la tasa natural de extinción de una especie cada cinco años.

La tasa natural de extinción fue propuesta por Myers a finales de 1980, cuando recibió muchas críticas, pero ahora es una cifra aceptada ampliamente por los científicos.

La sexta extinción

Los científicos advierten que cuando finalice este siglo, la extinción de especies alteraría no sólo la diversidad biológica, sino también el proceso de evolución.

Sostienen que las actividades humanas han conducido al planeta a un punto de crisis biótica.

En 1993, el biólogo E. O. Wilson, de la Universidad de Harvard, estimó que el planeta está perdiendo 30 mil especies cada año, alrededor de tres especies por hora.

Sin embargo, algunos científicos consideran que la crisis de biodiversidad se ha agravado hasta convertirse en la “secta extinción”.

Myers y su colega Andrew H. Knoll señalan que la humanidad está definiendo el curso de la evolución.

En su reporte para el Instituto de Ciencias Biológicas de Estados Unidos, los investigadores pronostican que los efectos de la “sexta extinción” causará una escasez de variantes genéticas.

Pronostican además que los roedores y las cucarachas que se han adaptado a los ambientes humanos dominarán en la Tierra.

Mientras que las extinciones masivas previas son atribuidas a causas naturales, investigaciones muestran que en todas la zonas del planeta a donde el ser humano ha migado, se ha registrado la extinción de otras especies.

La sobrepoblación humana, especialmente en los últimos dos siglos, es la probable causa de la “sexta extinción“, según los expertos.

Fuente: El Universal

  • By CULPABLES TODOS SOLUCCIONES PARA TODOS, septiembre 14, 2006 @ 12:40 am

    …Y PENSAR QUE PODEMOS HACER ALGO
    CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE HACER ALGO ¿O NO? EXISTEN UNAS BICICLETAS ELECTRICAS QUE OS ASEGURO QUE SON LA O YO LA UTILIZO Y ME ENCANTAN TAMBIEN HAY MOTOS ELECTRICAS Y TAMBIEN SE PUEDE COMPRAR UNO UN KIT DE ENERGIA SOLAR PARA LA RECARGA DE SUS BATERIAS Y TAMBIEN SE PUEDE DEJAR EL COCHE EN CASA….DE ESO ES DE LO QUE DEBERIAMOS ESTAR HABLANDO…..DE MIRA YO ME VOY A LA FACULTAD MAÑANA EN UN PEDELEC O LO QUE SEA VALE QUE MIRA QUE AVANCEMOS TODOS POR FAVOR.
    TWOBLUEEGGS

Otros enlaces a esta entrada