Desde esta pagina podes Compartir y guardar Restauran la vista a hámsteres ciegos gracias a la nanotecnología en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 15, 2006

Restauran la vista a hámsteres ciegos gracias a la nanotecnología

Escrito en: Nanotecnología, Salud

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, simularon el efecto de una lesión traumática cerebral, cortando los nervios de la vía óptica de los animales.

OjoSegún los científicos, con una simple inyección de una solución de nanopartículas, lograron reparar los nervios ópticos de los animales y restaurarles la vista.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, indica que la técnica podría ser utilizada en el futuro en cirugías cerebrales reconstructivas.

“Es una técnica muy ingeniosa”, afirmó el profesor Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias de Alicante. “Porque básicamente están generando un entorno amigable para que las neuronas dañadas puedan regenerarse”.

Pero agrega que todavía falta superar muchas barreras en la reparación de lesiones del sistema nervioso central.


Desafío

Uno de los mayores desafíos de los neurocientíficos es la reparación de nervios del sistema nervioso central lesionados tras una herida.

Pero hasta ahora, el éxito en este campo ha sido muy limitado.

La regeneración de los nervios no ha sido posible debido a varios factores como la cicatriz y las aberturas en el tejido cerebral que quedan tras la lesión.

Los investigadores de Massachussets, junto con científicos de la Universidad de Hong Kong, encontraron una forma novedosa de solucionar estos problemas utilizando la nanotecnología.

Ésta es la rama de la ciencia que involucra la manipulación de átomos y moléculas.

Lo que hicieron fue inyectar en el sitio de la herida de los roedores ciegos una solución que contenía péptidos obtenidos sintéticamente.

Los péptidos son moléculas minúsculas que miden sólo cinco nanómetros de largo.

Una vez en el cerebro del hámster, los péptidos lograron ubicarse espontáneamente formando una especie de red de nanofibras, la cual logró unir las aberturas entre los nervios dañados.

Los científicos descubrieron que el tejido cerebral de los hámsteres se “tejió” en la red molecular creada por la inyección y a la vez evitó la formación de cicatrices.

Y lo más importante es que el tejido cerebral recién formado permitió que los nervios crecieran de nuevo restaurando así la visión de los hámsteres heridos.

“Hicimos un corte, colocamos material en éste y luego analizamos el cerebro desde diversos ángulos”, explicó el doctor Rutledge Ellis-Behnke, el neurocientífico del MIT al frente de la investigación.

“Lo primero que vimos fue que a las 24 horas, el cerebro se había comenzado a autoreparar. Nunca habíamos visto algo semejante, así que fue muy sorprendente”, indicó el investigador.

Superando barreras

Los científicos estudiaron tanto a hámsteres jóvenes, que todavía eran capaces de generar neuronas, como los adultos, cuyos nervios habían dejado de crecer.

Y algo que también les sorprendió fue que los nervios de los adultos habían vuelto a crecer después de la inyección.

Los científicos creen que con esta investigación han superado algunas de las barreras de la regeneración de nervios.

Esperan ser capaces de aplicar sus descubrimientos para tratar todo tipo de daños neurológicos, incluidas las lesiones en la cabeza, parálisis causada por traumatismo y ataques cerebrales.

El profesor Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante, señala que la investigación es “sin duda un paso adelante”.

Pero agrega que “no debemos maximizar el logro porque todavía hay mucho camino que recorrer en la reparación de lesiones cerebrales”.

El científico explica que el primer desafío, que parece haber superado este estudio, es lograr que las prolongaciones del nervio roto, en este caso la vía óptica interrumpida, empiece de nuevo a crecer.

“Pero luego todavía hay problemas formidables” afirma Carlos Belmonte.

“Porque esas fibras que lograron crecer tienen que ser capaces de reestablecer conexiones con otras neuronas que están al otro lado de la lesión y que son conexiones de una complejidad enorme”, agrega.

“Pero sin duda es un paso enorme y poco a poco nos estamos acercando a ese proceso de reparación de zonas lesionadas del cerebro”, afirma el científico.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Restauran la vista a hámsteres ciegos gracias a la nanotecnología