Descubren ADN cósmico: Doble Hélice descubierta en el espacio

Las fuerzas magnéticas en el centro de la galaxia han doblado una nebulosa dándole la forma del ADN, según revelan en nuevo estudio. La forma de doble hélice es muy común dentro de los organismos vivos, pero esta es la primera vez que se ha observado en el cosmos.
ADN espacial
«Nunca nadie había visto algo semejante antes en el campo cósmico», dijo el líder autor del estudio Mark Morris de UCLA. «La mayoría de las nebulosas son ya sea galaxias en espiral llenas de estrellas o conglomeraciones amorfas de polvo y gas – clima espacial. Lo que vemos, indica un alto grado de orden».

Estas observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer de la NASA, están detalladas en la edición de marzo 16 de la revista Nature.

Forma de disco doblado

La nebulosa ADN tiene unos 80 años luz de longitud. Se encuentra a 300 años luz del agujero negro de súper masa en el centro de la Vía Láctea. La nebulosa está casi perpendicular al agujero Negro, moviéndose hacia fuera de la galaxia a una velocidad muy rápida de 1000 kilómetros por segundo (620 millas por segundo)


Las líneas del campo magnético en el centro galáctico son alrededor de 1000 veces más fuertes que en la Tierra. Corren perpendicularmente respecto al agujero negro, pero paralelas a través de la nebulosa. Los científicos creen que el doblamiento de estas líneas es lo que causa la forma de la doble hélice.

Aunque el agujero negro pudiera ser el primer culpable en venir a la mente, es más probable que las líneas del campo magnético se encuentren ancladas a un disco gigante de gas que orbita al agujero negro a muchos años luz de distancia, dicen los investigadores.

Es como tener dos hilos de cuerda conectados a un punto fijo, dijo Morris. A medida que giramos los hilos, estos se enlazan ino alrededor del otro en una forma de hélice doble. En este caso el gas y el polvo de la nebulosa forman los hilos.

«Es como si hubiese una barra a lo largo en medio (del agujero negro), o en forma de campana, donde los hilos están anclados y que va doblando ambas tiras juntas», le dijo Morris a Space.com.

Este proceso toma gran cantidad de tiempo, aunque, el disco completa una órbita alrededor del agujero negro aproximadamente cada 10 000 años. Pero ese es un número importante. «Una vez cada 10 000 años es exactamente lo que necesitamos para explicar el entrelazamiento de las líneas del campo magnético que vemos en la nebulosa de la doble hélice», dijo Morris.

La receta

La receta para una nebulosa de ADN es estricta pero simple. Requiere de un gran campo magnético, un cuerpo en rotación y una nube nebulosa de material colocada en la posición exacta.

Los agujeros negros con masa central son las mejores fuentes para ambas cosas, un campo magnético fuerte y un cuerpo en rotación y visto que la mayoría de las galaxias lo tienen, Morris espera que las nebulosas de doble hélice sean algo común en el universo.

«Por supuesto que espero ver [esta configuración] en galaxias ricas en gas, con todos estos elementos en su lugar», dijo Morris.

Sin embargo, estas nebulosas son difíciles de detectar y las técnicas actuales limitan las observaciones científicas de nuestra galaxia.

Fuente Original: Space.com
Traductor: Liberto
Fuente: Astroseti