Desde esta pagina podes Compartir y guardar Hallan evidencia de veloz expansión del universo en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 17, 2006

Hallan evidencia de veloz expansión del universo

Escrito en: Universo

Un grupo de físicos anunció el jueves que tiene la evidencia de que el universo se expandió con una velocidad fantástica en el instante posterior al gran estallido big bang, al transformarse desde el tamaño de una canica a un volumen mayor al de todo el espacio observable en menos de un billón de una billonésima de segundo.

UniversoEl descubrimiento -que comprende el análisis de variaciones en la brillantez de la radiación de microondas- constituye la primera evidencia directa que apoya la teoría, surgida hace dos décadas, de que el universo atravesó por un proceso denominado inflación.

El hallazgo ayuda también a explicar la forma en que la masa se aglutinó para formar planetas, estrellas y galaxias en un universo que comenzó como una “sopa” de elevadísima temperatura pero con una extraordinaria estabilidad.


“Nos entrega las primeras pistas sobre la manera en que la inflación ocurrió“, dijo uno de los científicos, Michael Turner, director asistente de matemáticas y física de la Fundación Nacional de la Ciencia. “Esto es absolutamente maravilloso“, expresó.

El físico Brian Greene, de la Universidad de Columbia, dijo que “las observaciones son espectaculares y las conclusiones sorprendentes“.

Los investigadores encontraron la evidencia de la inflación al observar el débil brillo que rodea al universo. El brillo, conocido como fondo de microondas cósmicas, surgió cuando el universo tenía alrededor de 300 mil años de vida, mucho tiempo después de la inflación.

Pero así como los fósiles ofrecen a los paleontólogos datos sobre vida ahora extinta, el patrón de la luz en el fondo de microondas cósmicas presenta pistas de lo que ocurrió antes de que éste se formara.

De especial interés para los físicos son las tenues variaciones de brillantez que da a las imágenes del fondo de microondas una apariencia grumosa.

Los científicos presentaron nuevas mediciones de esas variaciones durante una conferencia de prensa en la Universidad de Princeton. Las lecturas fueron realizadas por un instrumento espacial que lleva el nombre de Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas que fue lanzado por la NASA en el 2001.

Estudios anteriores de la sonda determinaron que el universo tiene 13 mil 700 millones de años de existencia con una variación de unos cuantos de cientos de años más o menos.

Las primeras observaciones son firmes indicios, pero no una evidencia, de la inflación universal, dijo Turner, quien no participó en la investigación.

Los nuevos estudios analizaron variaciones en el fondo de microondas sobre pequeños espacios del cielo que distan sólo miles de millones de años luz en lugar de la anterior distancia de los cientos de miles de millones de años luz.

Sin la inflación, las variaciones en la brillantez sobre esas pequeñas regiones siderales habrían sido las mismas que las observadas en zonas grandes del cielo. Pero los investigadores encontraron considerables diferencias en las variaciones del brillo.

Fuente: EL Universal


Volver a: Hallan evidencia de veloz expansión del universo