Desde esta pagina podes Compartir y guardar El mapa más pequeño jamás elaborado en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 17, 2006

El mapa más pequeño jamás elaborado

Escrito en: Genética, Miscelánea

Científicos estadounidenses manipularon filamentos de ADN -la molécula que contiene “el código de la vida”- para darle la forma de un mapa del continente americano.

Mapa ADNEl mini-mapa mide unos pocos cientos de nanómetros (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) por lo que es incluso más pequeño que algunas bacterias.

Paul Rothemund, especialista del Instituto de Tecnología de California, en EE.UU., encabezó un equipo que, usando la misma técnica, creó además otras imágenes bidimensionales como un rostro sonriente, hexágonos y copos de nieve.

Origami

La manipulación de las hebras para crear figuras ha sido bautizada como “origami de ADN” en referencia al arte de origen japonés del plegado de papel.


Según la revista Nature, Rothemund y su equipo no han sido los primeros en utilizar esa técnica, pero sus creaciones sí son las más complejas realizadas hasta la fecha.

Además, se logró “acelerar y hacer más fácil” la manipulación de las fibras.

Según Rothemund, “este método puede ayudar a los científicos en la creación y el estudio de nanoestructuras muchos más complejas”.

La técnica puede tener aplicaciones prácticas para físicos o biólogos que necesiten probar la interacción entre las fibras de ADN.

La nanotecnología ha revolucionado al mundo al permitir la manipulación de las estructuras moleculares y sus átomos.

Se estima que esa ciencia podría ser la respuesta a algunos de los más acuciantes problemas del mundo, como la carencia de alimentos y el acceso a las fuentes de agua.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: El mapa más pequeño jamás elaborado