Crean músculos «biónicos»

Al menos esa es la idea que se desprende de un estudio publicado en la revista Science, donde científicos estadounidenses y surcoreanos aseguran haber desarrollado músculos artificiales de gigantesca resistencia que funcionan con alcohol e hidrógeno.

RegeneraciónSegún los investigadores los llamados músculos «biónicos» -100 veces más poderosos que los del cuerpo humano- podrían ser utilizados en el futuro para crear prótesis de extremidades.

Y no sólo eso. La investigación, realizada en la Universidad de Texas, Estados Unidos, plantea que los músculos podrían generar «súper poderes» o extra resistencia física a profesionales como soldados, bomberos o astronautas.

Hasta ahora, los músculos artificiales eran impulsados por baterías, pero los nuevos diseños liberan la energía química de combustibles como hidrógeno y alcohol, al tiempo que consumen oxígeno.


Imitando a la naturaleza

Uno de los prototipos -el más poderoso- convierte la energía química en calor, provocando una reacción que permite la contracción del músculo.

Entonces, simplemente bajando el nivelo de calor, el músculo se relaja.

El otro tipo de músculo desarrollado por el equipo convierte la energía química en energía eléctrica, generando flexibilidad a un material compuesto por electrodos de nanotubos de carbono.

«Esta investigación podría transformar la manera en que se construyen complejos sistemas mecánicos», dijo John Madden, investigador de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá.

Madden precisó que los músculos artificiales imitan a la naturaleza de diferentes maneras.

Por ejemplo, estos músculos consumen oxígeno y combustible que pueden ser transportados en un sistema de circulación.

Por otro lado, el propio músculo contiene la reacción química que permite el trabajo mecánico, incluye circuitos electroquímicos que funcionan como nervios, conserva energía y las contracciones se producen linealmente, dice Madden.

Pero a su juicio, el desafío es crear un sistema de circulación como el de los humanos que sea capaz de reemplazar los cables de los músculos artificiales.

Fuente: BBC Ciencia

  • By daniel, abril 18, 2007 @ 2:30 am

    c

Otros enlaces a esta entrada