Fármaco revierte demencia severa

Un medicamento podría revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer mejorando las funciones mentales de pacientes con casos severos.

CerebroA medida que se deteriora su salud, el paciente se vuelve menos capaz de comunicarse, menos móvil, y cada vez más dependiente de cuidados y asistencia.

Según un estudio, realizado por el Instituto Karolinska de Suecia, Donepezil -conocido comercialmente como Aricept- mejoró las funciones cognitivas y la capacidad de realizar actividades diarias de los pacientes que lo tomaron. Además mostraron una mejoría en la capacidad para pensar, recordar e interactuar socialmente.

La investigación fue llevada a cabo con 194 pacientes de más 50 años de edad en 50 casas de asistencia.


Los pacientes que tomaron un placebo no mostraron esa mejoría.

Pero un número mayor de los que tomaron el fármaco real tuvo efectos secundarios, a menudo pasajeros y leves, según los investigadores.

El profesor Bengt Winblad, jefe de la investigación, indica que «el Donepezil disminuye y puede revertir algunos aspectos del deterioro cognitivo y funcional en individuos con Alzheimer severo».

«Si el tratamiento puede ayudar a los pacientes en la última fase de demencia, sin necesidad de aumentar el tiempo que sufren la forma severa de Alzheimer, entonces esta una opción que debería estar disponible como tratamiento», señala el especialista.

Disponibilidad

Donepezil es un medicamento del tipo inhibidores de la colinesterasa, que funciona aumentando el nivel de una sustancia química en el cerebro llamada acetilcolina.

Rebecca Wood, del Fondo de Investigación de Alzheimer, señala que otras investigaciones en el pasado también sugieren que el donepezil podría ayudar a pacientes con Alzheimer avanzado.

«Tanto ésta como otras investigaciones ponen en duda la opinión tradicional de que los inhibidores de la colinesterasa son sólo adecuados para tratar a pacientes en las etapas leves y moderadas de demencia», señala.

«Pero los estudios demuestran que estos medicamentos pueden funcionar de varias maneras y pueden tener otros efectos además de simplemente inhibir la colinesterasa».

Hasta ahora sólo otro medicamento, la memantina, ha demostrado beneficiar a pacientes en las últimas etapas de la enfermedad.

Aunque se cree que el donepezil probablemente sólo produce pequeños cambios en el paciente con Alzheimer severo, estos pequeños cambios pueden significar una enorme diferencia en la vida de las personas.

Por ejemplo, dicen los expertos, el paciente puede ser capaz de indicar si tiene hambre o sed, o puede incrementar si movilidad, evitando las dolorosas úlceras por estar en la cama.

El nuevo estudio apoya esas conclusiones, por eso dicen , el medicamento debería hacerse disponible a los enfermos que padecen todas las formas de Alzheimer.

Fuente: BBC Ciencia

  • By iL Tati, septiembre 27, 2006 @ 10:17 pm

    Que dilema .

Otros enlaces a esta entrada