La Tierra poseería una “memoria magnética”

La Tierra posee una memoria magnética que reproduce el fenómeno de la inversión de los polos magnéticos en serie y no de forma aleatoria, como se creía hasta ahora, según una investigación desarrollada por científicos italianos de la que informa la revista Physics. El texto original ha sido publicado en Arxiv.

Agujero NegroEstos científicos han comprobado que la periódica inversión de los polos magnéticos se produce en forma de racimos (clusters en inglés) en serie que desvelan la existencia de una especie de memoria magnética de nuestro planeta, mediante la cual la Tierra recuerda episodios similares anteriores.

El estudio se ha hecho mediante un análisis estadístico detallado de los diferentes datos físicos y geológicos atribuidos a los históricos periodos de inversión de los polos magnéticos. A través de este análisis estadístico, los científicos han descubierto que la secuencia de inversión de los polos responde a una distribución de Lévy, lo que significa que aparece en el tiempo de manera correlativa, en serie, y no de manera aleatoria e independiente la una de la otra.


Importante avance

Esta así llamada “memoria de la Tierra” supone un importante avance en la comprensión de los fenómenos geomagnéticos y podría facilitar una previsión respecto a cuándo surgirán las próximas inversiones de polos magnéticos.

En ese sentido, los investigadores explican en su artículo que pretenden construir un modelo dinámico para describir el proceso de inversión de los polos magnéticos, con la finalidad de comprender mejor los mecanismos físicos asociados a estos procesos.

La inversión de polos magnéticos ha ocurrido varias veces en los últimos 160 millones de años. La última vez tuvo lugar hace 780.000 años, en un episodio conocido como inversión Brunhes-Matayama. La inversión se produce a intervalos que van desde unos 20.000 años hasta cerca de 50 millones de años.

El fenómeno de la inversión de los polos magnéticos no ha sido todavía suficientemente explicado. Los geofísicos consideran que el núcleo de la Tierra se comporta como una dinamo gigante que produce un campo magnético.

La dinamo puede dejar de funcionar de manera espontánea o como consecuencia de un impacto, por ejemplo de un objeto celeste, y a continuación volver a ponerse en marcha con campos magnéticos orientados en direcciones diferentes.

La teoría más extendida considera que la inversión de los polos se produce como consecuencia de una distribución de Poisson y no de Lévy, como han descubierto ahora los científicos italianos. La distribución de Poisson, a diferencia de la función generalizada de Lévy, describe fenómenos puramente aleatorios y extraños, como la radioactividad. En el caso de los polos magnéticos, la distribución de Poisson permite calcular la probabilidad de una nueva inversión durante un tiempo concreto, considerando que las inversiones son aleatorias e independientes entre sí.

Procesos de hasta 7.000 años

La inversión de los polos es un proceso natural que puede tomarse hasta 7.000 años en completarse, según publicó recientemente la revista Nature. Cuando se produce la inversión total, desaparece el campo magnético terrestre y el planeta se encuentra sin protección frente a las radiaciones que vienen del espacio.

Una serie de datos, como el debilitamiento del campo magnético constatado desde hace más de un siglo, podrían sugerir una nueva inversión de los polos magnéticos en unos miles de años, tal como informamos en otro artículo de esta revista.

Por otro lado, se ha descubierto que el Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón de la que informamos en un anterior artículo.

La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres.

El campo magnético terrestre posee dos polos: el Polo Norte Magnético, situado en el Ártico canadiense, y el Polo Sur Magnético, situado en la Antártida, al sur de Australia. En el Polo Norte Magnético, las líneas del campo magnético terrestre se orientan directamente hacia el centro de la Tierra.

Autor: Eduardo Martínez
Fuente: Tendencias21

  • By Fernando, enero 24, 2008 @ 8:58 pm

    Es impresionante saber que precisamente las precesiones zodiacales y las inversiones de polaridad a lo largo de la historia del planeta han sido el comun denominador de los cataclismos catastroficos en la tierra y con ello han llevado a las civilaciones más brillantes a su casi exterminio caso atlantes y mayas mismos que fueron advertidos 2000 años antes de la catastrofe que destruyo la atlantida y por ello los avances tecnologicosse han perdido e incluso han sido mayores a los actuales en las anteriores civilizaciones ……………………

    Suerte en el 2012, integremonos en comunas de salvamento ………..

  • By Fernando, enero 24, 2008 @ 9:06 pm

    ….. De hecho preparemonos en la naturaleza y la libertad cosmica de espiritus, sin intereses ni religiones para volver a la edad de piedra y repoblar el planeta ……… se acerca un trauma impresionanate para la raza humana, ojo al observar en septiembre de 2012 el movimiento de venus retrogrado dentro de su orbita, será el aviso de las futuras explosiones solares que modificaran el electromagnetismo del planeta llevando con ello a la inversión polar, una nueva era glacial y la ausencia de magnetismo temporal en la tierra donde los continentes estarán a la deriva entre terremotos, maremotos, huracanes y erupciones, y una vez que el dínamo de oriente vendra el movimiento imparable de la fuerza de los oceanos a traves de la gran ola de por lo menos 500 mts. de alto, …….. destrucción y aniquilación, nada será como ahora preparense y conviertanse en sobrevivientes desde ahora, ya que muchos jamas lograran sobrevivir …… gracias a la tecnología y a la ausencia de conciencia. ciao

  • By mar, febrero 16, 2008 @ 9:21 pm

    que horror!!! mas alla de todo lo que digan de despojarse de lo material y todo eso, es espantoso saber cual es la fecha exacta de tu muerte y ademas que va a ser de una forma terriblemente espantosa!!! La verdad es que no se si sera cierto o no pero sabiendo esto ya no puede uno seguir en paz!!! lo unico que espero es que no sea verdad… ademas yo me pregunto: ¿para que todos hacen proyecciones? para morirse en 4 años?
    es decir, todos siguen sus vidas como si nada porque no saben lo que les espera o lo saben y no creen en eso? Creo que si todos lo supieran, estarian espantados y se iria todo al mismisimo diablo!!!
    ojala sea todo un mito

  • By Edu.Carlos Cuesta, abril 22, 2008 @ 11:36 pm

    Me parece muy bien, investigar sobre estas cosas. Yo estoy desde ayer buscando inf. La pagina me parece seria. Tengo 50, he viajado por mas de 45 paises. Nunca como en estos ultimos tiempos he «sentido» la eminencia de un cambio. No creo sin embargo que la cosa sea tan «horrible» como la pintan. Estamos si, frente a un cambio profundo de concecuencias medianamente destructivas, pero serà mas lento de lo que se supone. Siempre hay mas tiempo de lo que se cree. El poder mundial lo sabe perfectamente. Es por ello que estan terminando la estacion espacial para el 2011. Ninguno de nosotros esta invitado!. (egoistas!)

  • By Mark, abril 12, 2009 @ 7:20 pm

    Esto no tiene nada que ver con profecías de detrucciòn para el 2012, para mi esas son especulaciones, lo único real de los mayas es que su calendario de cuenta larga finaliza een Diciembre del 2012 pero eso no siginifa nada, igual que el caledario gregoriano el 31 de Diciembre no pasa nada, sólo es un año más. Lo único real y estudiado es que entre el 2011 y 2012 se producirá un máximo de tormentas solares que podrìan afectar la red de telecomunicaciones y eléctricas (el solo se comparte cada 12 años de ls misma forma), algunos cientificos presumen que será uno de los mayores de la época actual y eso si que podría ser catastrófico para el modo de vida que llevamos, pero no se trata de un exterminio ni mucho menos; quizá llegue el 2012 y no pase nada fuera de lo normal pero hay que estar preparados.

Otros enlaces a esta entrada