Desde esta pagina podes Compartir y guardar Primer transplante de vejigas regeneradas en laboratorio en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 04, 2006

Primer transplante de vejigas regeneradas en laboratorio

Escrito en: Salud

Un grupo de científicos estadounidenses logró realizar con éxito transplantes de vejigas que fueron regeneradas en laboratorio, a partir de las propias células de los pacientes.

VejigaSegún los investigadores, ésta es la primera vez que un órgano entero se regenera fuera del cuerpo humano.

Los expertos tomaron muestras de varios tipos de células de las paredes de las vejigas y las hicieron crecer en laboratorio.

Posteriormente, las transfirieron a un molde biodegradable en forma de vejiga y tras casi dos meses, los órganos regenerados fueron implantados en siete pacientes.

En el estudio participaron sujetos de entre cuatro y 19 años de edad, que padecían mal funcionamiento de la vejiga por problemas congénitos.

Los resultados de la investigación figuran en un artículo publicado por la revista médica The Lancet. Según el documento, todos los pacientes están progresando adecuadamente tras los transplantes, realizados entre dos y cuatro años atrás.


Trascendencia

Según los expertos, la técnica utilizada en estos implantes de vejiga podría abrir paso a una nueva era en lo que a cirugía de transplantes se refiere.

No obstante, algunos científicos piden cautela a la hora de valorar los resultados.

“Éste es un pequeño paso en nuestra capacidad de progresar hacia la sustitución de tejidos y órganos dañados”, señaló Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Hemos demostrado que las técnicas de la medicina regenerativa pueden utilizarse para crear vejigas funcionales”, dijo el científico.

“Esto sugiere que la medicina regenerativa puede ser algún día la solución para la escasez de órganos que se necesitan para los trasplantes en este país”, declaró, puntualizando que sin embargo “es necesario que se lleven a cabo estudios adicionales antes de que este procedimiento pueda aplicarse de forma generalizada”.

Una de las ventajas de esta técnica es que los pacientes que reciben implantes de vejigas regeneradas a partir de sus propias células, no tendrían que tomar medicamentos para prevenir el rechazo del nuevo órgano tal como ocurre en los casos en que los transplantes se producen gracias a órganos de donantes.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Primer transplante de vejigas regeneradas en laboratorio