Descubren gran nube de alcohol en el espacio

Astrónomos del observatorio Jodrell Bank han descubierto una nube gigantesca de alcohol metílico rodeando una guardería estelar. La nube de gas podría mejorar la comprensión sobre cómo se forman las estrellas masivas.

Alcohol en el espacioLa nube, que se extiende casi 500 millones de kilómetros, fue observada por el radiotelescopio MERLIN (Multi-Element Radio Linked Interferometer Network).

Los astrónomos estudiaron un área llamada W3(OH), una región de la vía láctea donde las estrellas se están formando por el colapso gravitacional de una nube de gas y polvo.

Las observaciones revelaron filamentos gigantes de gas que emitían como MASER (Microwave Amplification by Stimulated Emission), en el cual las moléculas de gas amplifican y emiten haces de radiación de microondas de la misma manera que un láser emite haces de luz.


Los filamentos de gas forman puentes gigantes de gas entre los puntos de emisión MASER en W3(OH) que habían sido observados previamente. El más grande es de 463 millones kilómetros de largo.

Las observaciones muestran cómo el gas de la nube entera parece rotar como un disco alrededor de una estrella central, justo como los discos de acreción rotan alrededor de estrellas jóvenes para formar planetas.

Los filamentos de emisión MASER ocurren en los límites donde están chocando grandes regiones de gas.

«Nuestro descubrimiento es muy interesante porque desafía algunas visiones largamente aceptadas sobre la investigación astronómica de MASERES», señalo Lisa Harvey Smith, investigadora principal de este estudio.

«Hasta que encontramos estos filamentos, pensábamos en los MASER como punto calientes y brillantes muy pequeños rodeados por halos de una emisión más débil».

Alcohol interestelar

La mejora de la red MERLIN ha permitido a los astrónomos observar al MASER de metanol con una sensibilidad mucho más alta y por primera vez, obtener un cuadro completo de toda la radiación que rodea fuentes de MASER.

Hablando en una reunión de la real sociedad astronómica , Harvey-Smith dijo que su equipo examinó el movimiento de W3(OH), una región de formación estelar, en tres dimensiones.

También midieron las características físicas del gas incluyendo temperatura, presión, fuerza y la dirección de los campos magnéticos.

Harvey-Smith dijo que esta información es considerada vital probar teorías sobre cómo las estrellas nacen de gas primigenio.

«Todavía hay muchas preguntas por contestar sobre el nacimiento de estrellas masivas, porque los centros de formación están cubiertos por polvo», aseguro la astrónoma.

«La única radiación que puede escaparse se encuentra en las longitudes de onda de radio y MERLIN ahora nos está dando la primera oportunidad de mirar profundamente en esta región de formación estelar y ver realmente qué está sucediendo».

Los diversos tipos de interacciones entre las moléculas en la estrella forman regiones que conducen a emisiones en diferentes longitudes de onda.

Los astrónomos planean futuras observaciones los del MASER en otras frecuencias, para completar el cuadro complejo que las observaciones han revelado.

Autor: Andrés Eloy Martínez Rojas
Fuente: El Universal