Descubren mecanismo celular clave en el cáncer

Científicos estadounidenses han descubierto un mecanismo celular del que sospechan que puede desempeñar un papel clave en el cáncer y en las infecciones víricas.

Célula cancerosaEl descubrimiento, del que informa la revista “Nature Structural and Molecular Biology”, podría facilitar el desarrollo de una nueva generación de fármacos para combatir ese tipo de enfermedades.

El mecanismo en cuestión utiliza un enzima llamado RNA helicasa A (RHA), para ayudar a traducir las instrucciones genéticas en proteína.

Además de regular la producción de muchas proteínas, algunas de ellas relacionadas con el cáncer, el mecanismo es manipulado por retrovirus, entre ellos el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).


Según la investigadora Kathleen Boris-Lawrie, de la Ohio State University en Columbus (EU), el descubrimiento permite entender mejor el mecanismo por el que las células regulan ciertas proteínas del crecimiento, muchas de las cuales tienen un papel importante en el cáncer, y cómo los virus utilizan los mecanismos celulares para causar una infección.

Cuando las células fabrican las proteínas, recurren a un sistema muy sofisticado para introducir el “programa” escrito en su DNA en sus plantas de producción.

En primer lugar se construye una molécula genética llamada RNA mensajero (RNAm) utilizando como patrón el código genético relevante.

Luego se transporta una copia de la enfermedad genética desde el núcleo celular al citoplasma, el contenido celular entre la membrana plasmática y el núcleo.

En el citoplasma entren en acción otros mecanismos que traducen el mensaje y construyen la proteína a partir de distintas piezas.

Los científicos de la Universidad de Ohio descubrieron que el citado enzima RHA puede determinar el que tenga o no lugar esa última fase: la traducción del mensaje y la construcción de la proteína.

Trabajando en el laboratorio, desactivaron el enzima RHA y descubrieron que se incapacitaba un retrovirus que invade el bazo.

De esa forma se impedía al retrovirus fabricar varias proteínas vitales, lo que indica que aquél necesita el RHA para crear esas proteínas y por consecuencia que ese enzima puede ser un importante objetivo para nuevas terapias retrovirales.

Los científicos descubrieron asimismo que cuando se desactiva el RHA, las células son incapaces de fabricar una proteína llamada junD, cuya regulación se pierde en muchos tipos de cáncer.

También se identificaron otros genes que fabrican proteínas necesitadas que a su vez necesitan probablemente la intervención del enzima RHA, muchos de los cuales ayudan a regular el crecimiento de las células e intervienen en los procesos cancerosos.

Fuente: El Universal