Autorizan diseñar embriones sin genes cancerígenos

Autoridades británicas aprobaron que miles de mujeres portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2 puedan evitar que sus hijas hereden una predisposición al desarrollo de ese tipo de cáncer.

MamografiaLas mujeres propensas a sufrir formas de cáncer de mama o de ovario de tipo hereditario podrán seleccionar en el futuro embriones libres de los genes causantes de esa enfermedad, según un nuevo plan de las autoridades sanitarias británicas.

Esa decisión de la Autoridad para la Fertilización Humana y la Embriología, adelantada hoy por el diario The Times, permitirá a miles de mujeres portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2 evitar que sus hijas hereden una predisposición al desarrollo de ese tipo de cáncer cuyo índice de probabilidad es del 80 por ciento.

Esa medida, que se aplica también a un tercer gen, que predispone a su vez al cáncer de colon, ha recibido la luz verde del comité de ética de esa autoridad británica y se espera que sea aprobada mañana mismo en una reunión en Belfast.


Las personas que se sepan portadoras de los genes que predisponen bien al cáncer de mama como al de colon, tendrán acceso a un tratamiento de fertilización in vitro consistente en extraer de los embriones una célula para someterla a examen.

Ello permitiría utilizar tan sólo los embriones sin esos genes, algo que, según el periódico, puede alimentar la polémica sobre los llamados «bebés de diseño».

Ese procedimiento, conocido como diagnóstico genético de preimplantación, sólo está aprobado ahora en el Reino Unido en el caso de mutaciones que puedan lleven aparejadas al menos un 90 por ciento de probabilidades de desarrollar una enfermedad.

Los genes cubiertos por esas recomendaciones conllevan un riesgo del 80 por ciento de desarrollar el cáncer en algún momento de la vida, que puede reducirse substancialmente mediante la cirugía preventiva, como la mastectomía doble, a la que recurren muchas mujeres en las que se detecta uno de los citados genes potencialmente cancerígenos.

Según los críticos, como Josehpine Quintavalle, de una ONG que defiende la ética en los procesos reproductivos, si antes el listón estaba en un 90 por ciento y ahora se baja a un 80 por ciento, quién garantizará que la próxima vez no se permitirá esa selección con sólo un 50-50 por ciento de probabilidades de riesgo de desarrollar cáncer.

Las mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 corren además un riesgo de hasta el 40 por ciento de desarrollar cáncer de ovarios.

Juntos, esos dos genes son responsables de aproximadamente un 5 por ciento de los 41.700 casos de cáncer de mama que se registran cada año en el Reino Unido.

En el caso del cáncer de colon hereditario no poliposo, el riesgo de desarrollarlo antes de los setenta años es, según el periódico, de un 90 por ciento en los varones y de un 70 por ciento en las mujeres.

Fuente: EFE