Según un modelo hubo un antes del Big Bang

Universo_rebotandoSegún las teorías aceptadas en Cosmología que se basan en La Relatividad General el Big Bang representa el comienzo de todo. En ese momento el espacio, el tiempo y toda la materia y energía fueron creadas. Por eso no nos podemos preguntar qué hubo antes, porque no hubo un antes, pues el tiempo fue creado en ese momento. Esta teoría de la Relatividad General se ha comprobado experimentalmente reiteradamente, pero no es buena para describir el momento inicial porque el Universo estaba en un estado extremo y esta teoría da lugar a singularidades, que son lugares que no podemos describir o explicar.

Sin embargo, justo en ese momento los fenómenos cuánticos eran muy importantes. Por desgracia no disponemos de una teoría cuántica de la gravedad establecida que nos ayude. Pero hay físicos trabajando en ello.

Unos investigadores de Penn State University dirigidos por Abhay Ashtekar han podido calcular qué es lo que podría haber pasado “antes” del Big Bang usando ciertos cálculos en gravedad cuántica.


Según estos autores la Relatividad General puede usarse hasta poco después del Big Bang, pero se pueden hacer unas modificaciones cuánticas de las ecuaciones de Einstein de esta teoría y usarlas para desarrollar un modelo que traza una ruta hasta un Universo similar al nuestro antes del Big Bang. Los resultados han sido publicados en Physical Review Letters.

Según este modelo antes del Big Bang había un Universo en contracción con una geometría del espacio tiempo similar a la nuestra. Las fuerzas gravitatorias habrían previamente contraído ese Universo hasta alcanzar el punto en el que las propiedades cuánticas del espacio tiempo hacen que la gravedad se torne repulsiva en lugar de atractiva, produciendo una expansión que sería nuestro Big Bang.

Las simulaciones las han repetido bajo diversos parámetros y la predicción de este Universo pre-Big Bang que estaba antes del rebote cuántico parece bastante robusta.
La figura de la imagen representa nuestro Universo en expansión como la rama derecha del arco. Nuestro tiempo actual está localizado en la marca 1.8 del mayado a la derecha del dibujo. Según los cálculos de este grupo de físicos cuando miramos hacia atrás en la historia del Universo el tiempo no va hasta el punto del Big Bang sino que rebota o salta al lado izquierdo de la historia del Universo que describe un universo en contracción.

El estado del Universo representado por su función de ondas es mostrado en espacio (μ) y tiempo (φ). La singularidad del Big Bang es representada en la gráfica cuando el espacio se hace cero. Nuestra fase actual de expansión se muestra en la rama derecha.

La idea de un Universo previo se ha propuesto con anterioridad pero esta es la primera vez que se establece sistemáticamente a partir de las propiedades geométricas del espacio-tiempo.
En este caso se ha usado la teoría cuántica de bucles, que genera una aproximación al problema de la combinación de Relatividad General y Física Cuántica. En esta teoría el espacio-tiempo en sí mismo tiene una estructura discreta en lugar del continuo que nos gusta imaginar y que sólo aparece como aproximación a distancias grandes. Cerca del Big Bang esta geometría continua del espacio tiempo es rasgada violentamente y la naturaleza cuántica de la geometría aparece dominante. En ese momento la gravedad se torna repulsiva y permite a un Universo en colapso rebotar.

La teoría competidora en este caso es la teoría de supercuerdas que tampoco está establecida. Según un modelo reciente basado en esta teoría de supercuerdas el Universo sería cíclico y en cada rebote se ajustaría la energía de la constante cosmológica.

Parece que no nos podremos librar nunca de los modelos cíclicos de Universo.

Fuente: NeoFronteras

  • By José Alsina Maspera, noviembre 28, 2008 @ 5:51 pm

    MI TEORIA DEL UNIVERSO
    Creo que el vacío, el infinito y la eternidad existían previamente al Big-Bang. Después del Big-Bang, en el Universo que se ha ido configurando, no existe el verdadero vacío, pues lo que parece vacío, está ocupado por la materia oscura y sobre todo por la energía oscura y las fluctuaciones cuánticas. El Universo está expandiéndose cada vez a mayor velocidad y va ocupando cada vez más espacio VACIO, que,por tanto, deja de ser vacío verdadero aunque pueda parecerlo. Estamos inmersos en los límites del Universo derivado del Big-Bang.
    El infinito y la eternidad, son lo que su nombre indica y nos cuesta entenderlos, pero, bien pensado, aún NOS CUESTA MÁS ENTENDER LA EXISTENCIA DE LA NADA, O SEA, EL ESPACIO VACÍO ABSOLUTO ATEMPORAL.
    SE DICE QUE, CON EL BIG-BANG, junto con nuestro Universo, se creó, o se inició el tiempo y el espacio.
    Yo creo que se creó el tiempo y se formó es espacio dentro del Universo limitado que surgió y que se expande exponencialmente. Pero este Universo dentro del cual estamos, es sólo algo dentro de la INMENSIDAD Y LA ETERNIDAD. No lo es todo; queda el infinito no ocupado por las consecuencias del Big-Bang y su expansión. Y siempre permanecerá.
    Parece que la expansión durará billones o trillones de años, o más y todo lo creado se diluirá y desaparecerá en el infinito. Después de muchísimo tiempo volverá a existir un verdadero vacío capaz de albergar un nuevo Big-Bang.
    Estos absolutos: vacío verdadero, eternidad e infinito son el continente eterno de los acontecimientos posibles. Surgieron también las religiones precisamente basándose en estos conceptos incomprensibles para nosotros y tratando de dar sus explicaciones místicas y míticas, aceptadas muchas veces por sus adeptos.
    Dios lo hizo todo, pero los hombres hacen los dioses(sus dioses).
    En la eternidad cabe todo: el pasado, el presente y el futuro, y Dios. Este Dios que es el creador. Y la intención o causalidad; no la casualidad.
    josealsinamaspera@hotmail.com

Otros enlaces a esta entrada