Una momia con tatuajes

Un grupo de arqueólogos encontró una momia tatuada en Perú, y aseguró que se trata de una de las reliquias mejor conservada de una civilización que llegó a su fin hace más de 1.300 años.

Momia_senora_de_caoSe trata de la momia de una mujer de casi 30 años de edad, que según se cree, perteneció a la élite de la tribu Moche.

«Es el primer hallazgo científico de una gobernante mochica en el antiguo Perú», dijo a la agencia Reuters, Régulo Franco, uno de los investigadores involucrados en el proyecto de excavación.

«Es una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo, aproximadamente. Murió a los 25 años y una de las cosas que nos ha llamado la atención es que el cuerpo lo tiene tatuado con figuras mágico religiosas», agregó el arqueólogo.


Sus restos, cubiertos por cientos de metros de tela, fueron hallados cerca de la costa norte de Perú, rodeado por joyas y armas, y junto al cuerpo de una joven adolescente estrangulada como ofrenda.

Conservación excepcional

«La envolvieron con muchos tejidos y colocaron en su interior muchas joyas importantes. La conservación de su cuerpo es excepcional y durante el desenfardelamiento hemos encontrado un producto, sulfato de mercurio, que ha servido para eliminar los microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo», señaló Franco.

Los arqueólogos dijeron que el descubrimiento los ayudará a comprender mejor la civilización Moche.

«Tal vez fue una guerrera, o quizás hasta los garrotes y los lanza flechas eran símbolos de poder que fueron ofrendas funerarias», aseguró John Verano, quien participa en el proyecto arqueológico.

El descubrimiento será descrito en la edición de junio de la revista National Geographic.

Fuente: BBC Ciencia