Últimos preparativos para visualizar el Eclipse anular

El eclipse del lunes 3 de Octubre es «Bello pero peligroso». Esto aseguran los Colegios de Ópticos de toda España, insisten en recordar los riesgos que supone para la vista observar sin protección el eclipse solar. «Puede provocar ceguera irreversible», nos advierten.

Eclipse anular SolLa mejor protección para poder verlo con garantías son las gafas homologadas, que se pueden adquirir en ópticas (no cuestan más de 3 euros), estancos (donde se han distribuido más de 50.000), planetarios (el de Madrid va a repartir 16.000) u observatorios astronómicos, por ejemplo. En Madrid, la Consejería de Educación ha alertado a todos los centros docentes de la comunidad de los riesgos de una observación directa. Las gafas también se pueden adquirir en los distribuidores oficiales, como ibereclipse, eclipse-glasses, meteotemp y astrotienda.


Consejos principales a tener en cuenta

Nunca mirar directamente al Sol. Y si se hace protegido, es recomendable no observar el eclipse más de dos minutos (durará 4 minutos y 11 segundos).

Gafas de soldador. Si no se tienen gafas homologadas, pueden servir las de soldador del número 14, que se venden en ferreterías.

Nada de remedios caseros. No valen radiografías, filtros fotográficos, gafas de sol, cristales ahumados, negativos, CD, películas veladas…, ya que ninguno de ellos evita que la radiación infrarroja y los rayos ultravioletas quemen la retina de los ojos.

Cuidado con los telescopios. Si no tienen filtros adecuados, telescopios y prismáticos también resultan perjudiciales.

No se nota. Quemarse la retina no duele, por lo que a priori es difícil saber si no está pasando. Si se nubla la vista tras observar el eclipse, hay que acudir a Urgencias.

Estos son los consejos principales, pero para ampliar la información, el Planetario de Pamplona ha desarrollado una página Web muy completa:

Eclipse Anular

Fuente: 20minutos, Observatorio de Pamplona