Descubierto el segundo anillo planetario azul en nuestro Sistema Solar

El anillo exterior de Urano, descubierto a finales del año pasado, es de color azul brillante, según se ha constatado ahora. Ello lo convierte en el segundo anillo azul conocido del sistema solar.
Anillo_Urano
El anillo «E» de Saturno es el otro ejemplo conocido de anillo planetario azul. Los anillos azules de Saturno y Urano están asociados a lunas pequeñas.

Según la reciente investigación, las partículas en el anillo estudiado de Urano son producidas probablemente por impactos en Mab, una de las lunas más pequeñas del planeta. Mab está inmersa dentro del anillo azul.

La investigación, dirigida por Seran Gibbard del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Imke de Pater de la Universidad de California en Berkeley, Mark Showalter del Instituto SETI y Heidi Hammel del Instituto de Ciencia Espacial, indica que la similitud entre los anillos exteriores de Saturno y Urano puede ser debida a un mecanismo de producción parecido.


Investigaciones anteriores atribuyen el anillo azul de Saturno a pequeñas partículas de hielo, polvo y gas, arrojadas al interior de la órbita de Encelado (Enceladus), una de las lunas de Saturno. En concreto, los «géiseres» descubiertos recientemente en la superficie de Encelado pueden haber causado el anillo azul, según se cree ahora. Sin embargo, Mab es probablemente un globo rocoso geológicamente muerto, de unos 24 kilómetros de diámetro que no podría producir grandes cantidades de material mediante procesos como los de Encelado.

Los investigadores sospechan que ambos anillos deben su color azul a fuerzas gravitatorias que actúan en el polvo de los anillos, y que permiten a las partículas más pequeñas sobrevivir mientras las más grandes son recapturadas por el satélite.

A principios de este año, fueron descubiertos dos anillos débiles, ubicados en posiciones bastante más exteriores que el sistema principal de anillos de Urano. El anillo exterior se centra en la órbita de la diminuta luna Mab y es azul, mientras que el otro anillo, que orbita entre las lunas Rosalinda (Rosalind) y Porcia (Portia), es rojo. Los anillos alrededor de los planetas gigantes en nuestro sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) suelen ser rojizos porque contienen muchas partículas grandes que principalmente reflejan luz de longitudes de onda más largas (rojas).

Imagen: Comparativa de los anillos exteriores de Saturno, arriba, y Urano
Foto: Imke de Pater, Heidi Hammel, Seran Gibbard, Mark Showalter, cortesía de Science.
Fuente: Noticias21