Científicos avanzan en la investigación del aceite como terapia «antiedad»

Científicos de la Universidad de Granada profundizan en la investigación del aceite de oliva y el papel de la grasa de la dieta y el coenzima Q10 como terapia anti-envejecimiento, desde el punto de vista del estrés oxidativo.

AceiteLos investigadores pretenden establecer los posibles mecanismos moleculares a través de los cuales el aceite de oliva virgen (y/o la suplementación con el antioxidante coenzima Q), ejerce sus influencias beneficiosas en el proceso de envejecimiento, en comparación con otras fuentes grasas (aceite de girasol y pescado), tal y como previamente ya han puesto de manifiesto.

Se trata de un proyecto financiado con 99.900 euros por la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa, que informó hoy de esta iniciativa en un comunicado.

El diseño experimental se basa en alimentar a grupos de animales con dietas que difieren en su fuente grasa (aceite de oliva virgen, girasol o pescado y/o la suplementación con coenzima Q), durante toda su vida.


Hasta ahora, los resultados obtenidos indican que el tipo de grasa de la dieta condiciona de manera importante numerosos parámetros durante el envejecimiento.

Así, los investigadores han demostrado que si se ingiere de forma mayoritaria una grasa durante toda la vida, la composición de las membranas biológicas del organismo refleja esa grasa ingerida.

Sobre la base de este hallazgo, han descrito que la ingesta de aceite de oliva virgen tiene efectos beneficiosos.

Genera unas condiciones de salud a nivel mitocondrial y de estrés oxidativo que favorecen la aparición más tardía del fenotipo del envejecimiento, cuando se compara con individuos que han ingerido otras grasas como el aceite de girasol.

En el proyecto intervienen el Complejo Hospitalario de Jaén y científicos de la Universidad de Sevilla, junto con la Universidad de La Marche, en Ancona, Italia.

Asimismo, participan investigadores de los departamentos de Bioquímica y de Fisiología de la Universidad de Granada.

Fuente: Terraagraria