Desde esta pagina podes Compartir y guardar La muela de un niño revela que el Neandertal no es nuestro antepasado en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 07, 2006

La muela de un niño revela que el Neandertal no es nuestro antepasado

Escrito en: Antropología

NeandertalEl hombre de Neandertal no es nuestro antepasado y es una especie diferente de su sucesor el Homo Sapiens, según confirma el análisis de la secuencia genética de Neandertal más antigua jamás estudiada, una muela de niño de hace 100 mil años. “No hay huellas entre nosotros del hombre de Neandertal”, explicó a EFE la directora del estudio, la paleontóloga francesa Catherine Hanni, quien matizó que la muestra analizada data de bastante antes de la cohabitación entre Neandertal y Homo Sapiens, hace unos 35 mil años.

El análisis ha permitido conocer la diversidad genética del hombre de Neandertal antes de todo contacto con el hombre moderno, pues hasta el momento se habían estudiado muestras de hace 35 mil años.


Diferentes análisis genéticos de muestras fósiles, iniciados en 1997, ya revelaban la “inexistencia de pruebas de mestizaje entre ambas especies”, recordó Hanni, del laboratorio de Paleogenética y Evolución Molecular de la Escuela Normal Superior de Lyon (centro).

La científico analizó una muela de niño hallada en una cueva de Scladina (Bélgica), cuyo gran interés científico residía en que “estaba muy bien conservada” y “apenas había sido contaminada por la manipulación humana”, apuntó Hanni.

Además, el estudio reveló una notable pérdida de diversidad genética en los Neandertales, entre el periodo del que data el colmillo y poco antes de su desaparición, hace unos 30 mil años, algo “lógico” por la “caída demográfica de la especie”, según Hanni.

El hombre de Neandertal vivió hace entre 150 mil y 30 mil años en Europa, parte de Asia y Oriente Medio.

El homo sapiens, cuya primera huella data de entre 100 mil y 200 mil años en Africa, cruzó a Europa y convivió durante un corto periodo, hace unos 35 mil años, con el hombre de Neandertal.

Las conclusiones de Hanni y su equipo se publican hoy en la revista “Current Biology” en un artículo titulado “Revisiting neandertal diversity with a 100.000 year old mtDNA sequence”.

Fuente: El Universal


Volver a: La muela de un niño revela que el Neandertal no es nuestro antepasado