Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren un naciente sistema solar con gran abundancia de carbono en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 08, 2006

Descubren un naciente sistema solar con gran abundancia de carbono

Escrito en: Universo

Científicos de la NASA han descubierto un naciente sistema planetario en torno a la estrella Beta Pictoris que tiene una gran abundancia de gas de carbono, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

Sistema SolarLa estrella y su naciente sistema planetario tienen menos de 20 millones de años y la abundancia de carbono indica que sus componentes pueden ser ricos en grafito y metano y sus respectivos ambientes pueden ser similares a los de nuestro propio Sistema Solar en sus primeros tiempos, indicó un informe de la NASA.

Beta Pictoris se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra y tiene una masa 1,8 veces mayor que la de nuestro Sol.


Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble habían sugerido que esa estrella ya contaba con un planeta similar a Júpiter y que ya estarían en formación planetas rocosos similares a la Tierra.

Ahora, las nuevas observaciones de ese sistema planetario, hechas mediante el Explorador Espectróscopico Ultravioleta (FUSE, por sus siglas en inglés) plantean nuevos interrogantes respecto al desarrollo de los sistemas solares, añadió.

“Hay mucho, mucho más carbono que lo que nadie hubiese esperado”, dijo Aki Roberge, astrónomo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y autor de un informe sobre el estudio que publicará mañana la revista “Nature“.

“¿Fue así nuestro propio Sistema Solar cuando era joven? ¿Estamos viendo la formación de nuevos mundos? Cualquiera de esas alternativas es fascinante”, manifestó Roberge.

Según los científicos, los asteroides y cometas que giran en una órbita en torno a Beta Pictoris podrían contener materiales ricos en carbono.

“En los últimos diez años hemos aprendido que nuestra galaxia está llena de otros sistemas solares y cada uno es diferente”, señaló Marc Kuchner, astrónomo de Goddar y experto en planetas extrasolares.

“Es posible que Beta Pictoris nos esté diciendo algo acerca de la variedad de planetas que podría haber allí. Algunos podrían ser planetas de carbono, muy diferentes a la Tierra”, dijo.

Fuente: EFE


Volver a: Descubren un naciente sistema solar con gran abundancia de carbono