China finaliza con éxito las primeras pruebas en una vacuna contra el sida

Un equipo de científicos chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en las primeras pruebas de una vacuna contra el virus VIH, desarrollada completamente por el país asiático, publica hoy el diario ‘China Daily‘.

Celula_infectada_VIHEsta es la primera de una serie de tres pruebas a las que deberá someterse la nueva vacuna, que comenzó a ensayarse en humanos en la primavera de 2005 en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China.

Los análisis de esta primera fase, que han durado 15 meses, se dieron por concluidos este fin de semana después de que 15 de los 49 voluntarios que restaban por pasar los exámenes médicos dieran resultados positivos.

‘Hasta ahora, los datos basados en las observaciones clínicas han mostrado que todo es normal y tenemos confianza en la seguridad de la vacuna contra el sida’, explicó Chen Jie, subdirector del Centro de Control de Enfermedades de esta región.


Un panel de expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos deberá evaluar los resultados del experimento, su dosificación y la seguridad de la vacuna, tras lo que decidirán si se pasa a la segunda fase de los análisis.

Chen adelantó que las reacciones a las vacunas han sido ‘normales’ y los investigadores confían en que puedan pasar a la segunda fase de las pruebas.

En esa segunda parte de la investigación, cuando se necesitarán más voluntarios, los científicos examinaran la inducción de anticuerpos y seguirán realizando pruebas sobre la seguridad de la vacuna.

La tercera fase se centrará en comprobar la capacidad de la vacuna para proteger a grupos de alto riesgo como los drogodependientes y los trabajadores sexuales.

La primera fase dividió a los 49 voluntarios, todos chinos y de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, en ocho grupos, a seis de los cuales se les inoculó una vacuna experimental contra el sida y a los dos grupos restantes, una conjunta para el sida y el virus VIH.

En la actualidad, un total de 35 vacunas contra el sida se están ensayando en humanos en el mundo, la mayoría de las cuales aún se encuentran en la primera fase de los análisis.

En los 25 años de esta devastadora epidemia, se han desarrollado unas 120 vacunas, y tan sólo una de ellas ha completado las tres fases de análisis, aunque finalmente se mostró ineficaz para proteger del virus.

El Ministerio de Sanidad calcula que en China hay 650.000 afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con 70.000 nuevos contagiados en el 2005 y 25.000 muertes.

Fuente: EFE

  • By Tati, septiembre 24, 2006 @ 4:30 pm

    En mi humilde opinión no necesitamos una simple vacuna, necesitamos una vacuna que mute. Si, escucharon bien, que mute al igual que el virus, una vacuna que sea capás de mutar tan rápido como sea posible, asi tomando la forma e inhibiendo al antígeno. Sé que es muy teórico, pero nadie nos dice que imposible.
    El Síndrome de inmuno deficiencia humana es una de las enfermedades mas comunes en el planeta, una gran pandemia que afecta a todo el globo. Encontrar una vacuna contra esta enfermedad, me arriesgaría a llamarla mortal, se v´ñe que no es nada fácil.
    Si mañana un científico sale con la solución, pasado mañana el virus mutará, y esta vacuna sera obsoleta.
    No soy pesimista, soy un gran optimista que mira la realidad con ojos objetivos, creo yo.
    120 vacunas, 1 eficaz? ni si quiera eso. Espero que el estado aporte mas dinero en financiación para investigaciñon en tema salud. Y que por supuesto, este dinero se sepa administrar.
    Nada es imposible,

  • By Tati, septiembre 24, 2006 @ 4:31 pm

    Dedicaría mi vida a esto.

  • By erald, octubre 4, 2006 @ 6:00 am

    opino lo mismo que tati quisiera conocerla

  • By Il Tati, octubre 4, 2006 @ 10:26 pm

    Soy hombre, M e dicen Tati de chiquito,

  • By juanky, febrero 27, 2007 @ 12:36 pm

    Hola a todos he leido este articulo y solo os dire que me encantaria que sacaran la vacuna contra sida pero creo que nunca sera possible ya que los medicamentos que usan y consumen los pacientes con sida mueven una cantidad de dinero terrorifica , sabeis cuandi cuesta un enfermo de sida a la seguridad social pues unos cuantos millones al año .. Pensais que las farmaceuticas dejaran que saquen una vacuna y ellos se queden sin esos beneficios .. por desgracia vivimos en un mundo donde el dinero es mas importante que la vida .

    es una pena

  • By cuqui, julio 21, 2007 @ 12:11 pm

    hola a todos, pues yo estoy pensando en irme ha china a sugerir que me pongan la vacuna ,ya que estoy infectado hace 4 meses mas o menos , y digo mas o menos porque me infecto la incultura y la mentira de mi pareja,tengo 23 años ,espero poder tener la vida tan buena como tenia antes la pregunta es; ¿para los que estamos infectados sera util la vacuna?, ¿o por tener las defensas bajas estará en riesgo mi vida? ,¿tendremos que esperar 25 años mas los seropositivos? ¿o ya dejaran de investigar? ¿será compatible con gente que ha tomado antiretrovirales?. se me ocuren muchas preguntas pero la que mas se me ocurre es hacia mi pareja, ¿porque no me dijo que estaba infectado aun mandandolo a hacerse las pruebas?

  • By morfeo, octubre 13, 2007 @ 12:08 am

    ojala que encuentren una cura y pronto son millones los que estan muriendo y da la inpresion de que a los medicos no les preocupa despues de 25 años y con la tecnologia que tenemos y no descubrir una cura eso no selo cree nadie

  • By oswaldo, noviembre 16, 2007 @ 6:11 pm

    sobre la vacuna del VIH/SIDA, se hablan cantidad de cosas, entre las que estan la idea de el trafico terrorista que se mueve alrededor de un paciente portador, y lo que puede costar para las casas farmaceuticas que fabrican los medicamentos que prolongan la espectativa de vida.
    Pero debemos de pensar que tan rico o famoso sera el o grupo de inventores de tal vacuna, por que conformarese con lo menos y no con el premio mayor, seria el premio nobel de medicina recordado por su aporte en uno de los mayores problemas de la humanidad.
    en FIN lo unico que tengo en mente, es la esperanza de la posibilidad de vida para millones de personas.

  • By celeste carvallo, febrero 10, 2008 @ 6:59 pm

    me par un logro importantisimo y trascendental en los actuales momentos que estamos viviendo dentro de todas las vicisitudes que ocurren a nivel mundial esto es una alegria no me esperaba menos de esta gran potencia mundial ellos en todo son siete mesinos nacen antes de tiempo les deseo exitos que el dios todo poderoso los ilumine para finalizar efectivamente este avance ya que al mundo le hace falta.

Otros enlaces a esta entrada