Desde esta pagina podes Compartir y guardar Se “cae” Plutón en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 01, 2006

Se “cae” Plutón

Escrito en: Universo

Una de las noticias más comentadas en los últimos días es la “destitución” de Plutón como planeta, pasando a ser un planeta enano y de este modo nuestro Sistema Solar se pasa a tener 8 planetas.
Plutón y Caronte
Esta decisión fue tomada en Praga, en la asamblea general de la Unión Internacional de Astronomía (UIA).

Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa han debatido durante los últimos diez días qué es un planeta para establecer una nueva definición universal y han acordado crear tres categorías para clasificarlos.

La definición adoptada unánimemente hoy en Praga llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543).


En el primer grupo se incluyen los ocho planetas -en vez de nueve como hasta ahora- que formarán el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Al segundo grupo pertenecerán los ‘planetas enanos’, como Plutón y en un futuro el asteroide Ceres y el cuerpo UB313, descubierto hace tan sólo tres años y aún sin nombre oficial -aunque llamado Xena por su descubridor-, mientras que la tercera categoría la compondrán los asteroides.

Los científicos reconocen así que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, cuando lo descubrió el científico estadounidense Clyde Tombaugh.

Desde su descubrimiento, Plutón ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo por su tamaño, que se ha reducido con el paso de los años con nuevos cálculos y cuyo diámetro se ha establecido ahora en 2.300 kilómetros.

Plutón es mucho más pequeño que la Tierra e incluso menor que la Luna, mientras que otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

‘Lo más importante es que tenemos una definición de planeta y por ello me siento feliz. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de las dos resoluciones que no fueron aprobadas’, dijo a Efe Junichi Watanabe, miembro de la Comisión para definir lo que es un planeta.

El científico se refirió a dos resoluciones que proponían añadir el término ‘clásicos’ a los ocho planetas, mientras que tampoco se aprobó que Plutón es el prototipo de una nueva categoría de ‘objetos plutonianos’ sino que son ‘transneptunianos’.

Por su parte, el presidente de la III división de la UAI de los sistemas científicos planetarios, Iwan Williams, se mostró ’satisfecho’ con la resolución votada y recordó que ‘lo importante son la división de las categorías y no los nombres que se le dan’.

En alusión a las múltiples preguntas que han suscitado las votaciones de las diferentes resoluciones, Williams señaló que ‘esperábamos comentarios, pero no esperábamos preguntas tan pequeñas y gramaticales’.

‘Ha sido emocionante’, admite el astrónomo japonés, agobiado por las numerosas entrevistas y preguntas de la prensa, la televisión y de otros astrónomos que debatieron las resoluciones sometidas hoy a votación durante los pasados días.

‘Con esta nueva definición se gana en precisión’, dijo a Efe el director del observatorio Nacional de España, Rafael Bachiller, tras precisar que votó afirmativamente a la resolución que optaba por llamar objetos plutonianos a esta nueva gama de ‘planetas enanos’.

‘Me parece que es un término que se adapta bastante bien’, apunta el científico español sobre los doce ‘planetas enanos’, que ‘están llamando a la puerta y casi otros 30 ya se ha descubierto’.

No obstante, indicó, esta nueva forma de clasificar el Sistema Solar será más fácil de explicar a los niños, porque se pueden describir como ocho planetas mayores y luego como una población de ‘planetas enanos’, que ‘irá aumentando con el tiempo’.

Fuente: EFE


Volver a: Se “cae” Plutón