Crean interruptor con una molécula de espinaca

ClorofilaNanocientíficos transformaron una molécula de clorofila de espinaca en un complejo interruptor biológico que tendrá posibles usos futuros para la energía verde, tecnología y medicina.

El estudio ofrece la primera imagen detallada de la clorofila, el ingrediente principal en el proceso de la fotosíntesis, y muestra cómo los científicos pueden utilizar nueva tecnología para manipular la configuración de la molécula de espinaca en cuatro diferentes disposiciones, anunciaron los físicos Vio-Wai Hla y Violeta Iancu, de la Universidad de Ohio, en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Los científicos utilizaron un microscopio de exploración de efecto túnel para observar la clorofila y después inyectaron un solo electrón para manipular la molécula en cuatro posiciones, extendiéndose de forma recta a curva, a velocidades que variaban.


Sin embargo y aun cuando el equipo de la Universidad de Ohio había creado interruptores de moléculas de dos paso, usando un microscopio de efecto túnel en el pasado, el nuevo experimento proporcionó un interruptor multipasos más complejo en una molécula orgánica más grande hasta la fecha.

Nanoenergia

El trabajo tiene implicaciones inmediatas para la investigación básica en la ciencia, pues la configuración de moléculas y de proteínas afectan funciones biológicas.

El estudio también sugiere una nueva ruta para crear circuitos lógicos en nanoescala o interruptores mecánicos para futuros médicos, su empleo en la tecnología de computadoras o el uso en la generación de energía no contaminante, dijo Hla, profesor asociado de física.

«Es importante conocer más sobre la molécula de clorofila, uno para el origen de la vida y para la conversión de la energía solar», afirmó.

El estudio fue financiado por la Iniciativa de Nanobiotecnología de la Universidad de Ohio y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Fuente: El Universal