Hallan evidencias directas de materia oscura

Nuevas observaciones de la Nasa han proporcionado la evidencia más consistente de la existencia de materia oscura en nuestro Universo.

Materia OscuraEl Observatorio de rayos X Chandra ha detectado una gigantesca explosión que tuvo lugar entre dos grandes grupos de galaxias, a raíz de esta explosión, la materia común y la materia oscura se distribuyen de forma separada en el espacio y este hecho facilitó la detección.

Pese a que ya se disponían de pruebas que certificaban la existencia mayoritaria de materia oscura en nuestro Universo, se había intentado explicar sus efectos gravitatorios sin necesidad explícita de su existencia, basándose en una gravedad intergaláctica más potente que la postulada por Einstein. Este descubrimiento no puede ser explicado por esta teoría, con lo que la existencia de materia oscura es un hecho demostrado.

De hecho, se hace prácticamente imposible imaginar un Universo sin que esta materia oscura colabore en el “equilibrio” de la masa de gas que flota en el espacio así como sus estrellas y planetas.


Con el telescopio de rayos x Chandra se pudo observar como durante la colisión cósmica, el gas (materia común) perdió velocidad debido a las fuerzas de arrastre, mientras que la materia oscura no se frenó al no interaccionar con otra materia excepto por la gravedad, este desplazamiento a diferente velocidad fue determinante para observar como la materia oscura se separaba de la materia común.

Fuente: Chandra Harvard

  • By interesante pero..., septiembre 14, 2006 @ 12:51 am

    LA MATERIA MAS OSCURA LA TENEMOS ULTIMAMENTE EN EL CORAZON EN EL ALMA Y TAMBIEN EN EL ORTHOS. ¿POR QUE NO SE VA LA PASTA DE INVESTIGACION EN LA SOSTENIBILIDAD? GRASIAS
    TWOBLUEEGGS

  • By el maulo, septiembre 16, 2006 @ 1:37 am

    Tal vez ignorantes como vos prefieran gastar los recursos de investigacion cientifica en en mejores desodorantes para sus zapatos, y pastillas para mejorar la ereccion peneana, pero espero nunca jamas se tenga en cuenta tu ridicula peticion, considero existe recursos para mejorar el nivel de vida de los habitantes y ademas promover la investigacion cientifica, lo que ocurre es que los malos gobernates no administra bien estos recursos (el caso de MANO EN LA LATA) y no promueven una adecuada educacion para que las personas valoren los progresos cientificos.

  • By edwin ibarra, abril 13, 2008 @ 7:09 am

    si se llega a descubrir de que esta echa la materia y la energia oscura ¿se podra definir cientificamente la existencia de Dios?

  • By dionisio, abril 14, 2008 @ 2:15 pm

    Es curioso q hagas ese comentario, pero… eso ya está hecho. Solo queda que sea reconocido y aceptado. Lo cual es cuestión de tiempo. O eso creo.

    Respecto a esto:

    «…mientras que la materia oscura no se frenó al no interaccionar con otra materia excepto por la gravedad, este desplazamiento a diferente velocidad fue determinante para observar como la materia oscura se separaba de la materia común.»

    Si la materia oscura no es detectable directamente, sino precisamente por sus efectos gravitatorios, cómo es que «observaron» su «separación» de la materia común por su «no interacción» con esta?

    Lo dejo caer.

Otros enlaces a esta entrada