Desde esta pagina podes Compartir y guardar Parapléjica recupera sensibilidad tras tratamiento con células madre en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 04, 2005

Parapléjica recupera sensibilidad tras tratamiento con células madre

Escrito en: Genética

En un aparente avance revolucionario, científicos de Corea del Sur informaron haber utilizado células madre extraídas de sangre umbilical para restaurar la sensibilidad y movilidad de una paciente con daños en la médula espinal.

Cordón umbilicalLa investigación, publicada en la revista revisada por pares* Cythotherapy, se centró en el caso de una mujer que había estado parapléjica durante 19 años a causa de un accidente.

Tras administrarle células madre extraídas de sangre umbilical, se registraron unos resultados asombrosos. “A partir del día 15 posterior al transplante, la paciente podía mover sus caderas y sentir la piel sobre ellas. En el día 25 después del transplante sus pies respondieron a la estimulación”.

A las células del cordón umbilical se las considera “células madre adultas”, en contraste con las células madre embrionarias, que despiertan preocupaciones éticas ya que para recolectarlas es necesario destruir embriones humanos.


El informe comenta que la actividad motora empezó a percibirse a partir del día 7, y que fue capaz de mantener una posición vertical en el día 13. Quince días después de la operación, la paciente comenzó a elevar la parte inferior de sus piernas aproximadamente un centímetro.

El resumen del estudio dice que la paciente no solo recuperó sensibilidad, sino que 41 días después de serle administradas las células madre, las pruebas “demostraron también la regeneración de la médula espinal en la zona dañada” y bajo ella.

Las conclusiones de los científicos indican que el transplante “podría ser un buen método para el tratamiento” de pacientes parapléjicos.

El especialista en bioética Wesley J. Smith, redactor de Lifesite.com, expresó su entusiasmo acerca del aparente avance científico, pero también reclamó cautela.

“Debemos de ser cautos”, dijo Smith, socio veterano del Instituto Discovery, con sede en Seatle, y consejero especial del Centro para la Bioética y la Cultura. “Un paciente no basta para elaborar un tratamiento”.

Los autores del estudio perciben, anota Smith, que la laminectomía** que la paciente recibió podría haberle aportado algún beneficio.

“Pero aún así, es una historia maravillosa que ofrece una tremenda esperanza a todos los pacientes con parálisis”, comentó.

El hecho de que la paciente sufriera los daños hace tanto tiempo, añadió Smith, hace que los resultados sean aún más asombrosos.

Smith comentó que sabía del estudio desde hacía tiempo, “pero dado que no quise ser víctima de la exageración mediática, tan común en otras propuestas relacionadas con las terapias de clonación, quise esperar hasta que saliera publicada en una revista revisada por pares”.

Como la mayor parte de los avances científicos que emplean células madre, este ha sido completamente ignorado por los principales grupos de información norteamericanos, señaló Smith.

“¿Se imagina los titulares si las células madre empleadas hubieran sido embrionarias?” se interrogó.

* Una revista “revisada por pares” es aquella en la cual los artículos son sometidos a una revisión por parte de expertos que no forman parte del Comité Editorial.
**Por “laminectomía” se entiende la técnica quirúrgica empleada en el tratamiento de hernia discal que consiste en quitar toda la lámina de una vértebra, para descomprimir la raíz nerviosa.

Fuente: World Net Daily
Traducción: Astroseti


Volver a: Parapléjica recupera sensibilidad tras tratamiento con células madre