¿El origen de las estrellas?

Detectan una explosión en los límites del universo visible

El satélite Swift captó una explosión estelar de hace 13 mil millones de años, que podría informar sobre el origen de las primeras estrellas del Universo, dijeron astrónomos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Satélite SwiftEn una conferencia de prensa telefónica, los astrónomos indicaron que los rayos Gamma de la explosión revelan que probablemente la causa de ésta fue la muerte de una enorme estrella después del «Big Bang».

El «Big Bang», o la Gran Explosión, es la conflagración cósmica que, según las teorías científicas, dio origen al Universo hace 13.700 millones de años.


«Finalmente observamos los restos de lo que fue uno de los objetos más antiguos del Universo», indicó Daniel Reichart, astrónomo de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte, que midió la distancia entre la explosión y la Tierra.

Donald Lamb, astrónomo de la Universidad de Chicago, indicó que la explosión de rayos Gamma (GRB) detectada por el satélite sería la primera de muchas que podrían mostrar cómo fue el Universo en sus tiempos iniciales.

«Esta explosión abre la puerta al uso de los GRB como un instrumento único para explorar el Universo en su primera época», dijo Lamb.

Según Neil Gehrels, científico del Centro Goddard, se diseñó especialmente al satélite Swiftt para captar esas tenues luces que provienen de los extremos más lejanos del Universo.

En una declaración, indicó que con él «por primera vez podremos ver cómo se formaron las estrellas en los albores del tiempo».

El satélite Swift realiza lo que el Centro Goddard califica como una misión astronómica de clase media en órbita terrestre.

En esa misión participa también la Agencia Espacial Italiana y el Consejo de Astronomía e Investigación de Partículas del Reino Unido.

El satélite se construyó como resultado de un proyecto de colaboración entre laboratorios nacionales y universidades inglesas y estadounidenses.

Fuente: Agencia F