Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubierta la escritura más antigua de América en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 18, 2006

Descubierta la escritura más antigua de América

Escrito en: Arqueología

Una investigación publicada esta semana en Science confirma el descubrimiento de un bloque de piedra en Veracruz (México) que contiene la escritura más antigua del Nuevo Mundo.

Bloque_CascajalUno de los autores del estudio, Stephen Houston, de la Universidad Brown en Estados Unidos, afirmó que la losa tiene 2000 años de antigüedad con características que indican su procedencia de la civilización Olmeca. Houston está ansioso por descifrar su contenido aun mostrándose prudente ante dicha posibilidad. “Las voces más tempranas de la civilización de Mesoamérica nos hablarían hoy” afirmó.

El “bloque de Cascajal”, así lo han bautizado, fue encontrado por constructores de caminos en los años ’90, y los arqueólogos mexicanos Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz certificaron la importancia del hallazgo.

Esta losa de piedra pesa unos 12 Kg y mide 36 cm de largo, 21 cm de ancho y 13 cm de grosor y consta de 62 signos.

Cinco lados del bloque son convexos, mientras que la superficie que contiene el texto aparece cóncava, con lo que se sospecha que la superficie de escritura se ha tallado en varias ocasiones y se ha borrado, como si de un disco duro se tratase.

Fuente: Brown University


Volver a: Descubierta la escritura más antigua de América