Investigadores consiguen duplicar la vida de animales

Nuevos avances en la ancestral obsesión del hombre por encontrar el elixir de la eterna juventud, y es que según ha afirmado Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina regenerativa de Barcelona, podemos doblar la vida de animales mediante técnicas de regeneración celular.

RegeneraciónIzpisúa aseguró que han logrado duplicar la vida de un gusano manipulando su embrión, pasando a vivir 60 días en vez de los 30 días que viven de media. Estos avances también se han logrado con animales vertebrados.

Esto significaría que los humanos podrían llegar a vivir una media de 140 años, de este modo, extendiendo el ciclo vital de un ser, evitaríamos la aparición de enfermedades.

La medicina preventiva también será clave en esta posibilidad, como ejemplo citó las enfermedades cardiovasculares, que tan importante índice de mortalidad tienen en las sociedades avanzadas, afirmando la posibilidad de que en la próxima década se desarrollen sistemas preventivos que protegerían la capa endotelial, permitiendo así que la grasa no pase de la arteria a la sangre.

Lo importante, concluyó, es darle prioridad al desarrollo de estos sistemas en la próxima década.

Fuente: Ceres TV

  • By Houben, septiembre 20, 2006 @ 1:59 pm

    «extendiendo el ciclo vital de un ser, evitaríamos la aparición de enfermedades.»

    Corregirme si me equivoco pero, cuanto más se viva, más enfermedades se podrá contraer, no? No sería éste el razonamiento lógico? Si no es así, agradecería que alguien me lo aclarara.

  • By Carlos Martin, septiembre 20, 2006 @ 3:05 pm

    Hola Houben,

    En mi modesta opinión, creo que el profesor Juan Carlos Izpisúa se refiere a enfermedades ligadas a la avanzada edad, es decir, extender el ciclo vital no quiere decir solamente vivir más, sino ampliar los ciclos de una vida (niñez, pubertad, etc…)

    Hay muchas enfermedades que aparecen en avanzada edad, como por ejemplo el Alzheimer. De este modo evitaríamos su aparición a los 70 años por ejemplo, evidentemente, podría aparecer a los 120 años, esperando que para entonces ya tenga cura.

    Pienso que cuando se refiere a evitar la aparición de enfermedades, quiere decir la aparición de estas enfermedades en las edades lógicas y actuales de nuestro ciclo vital.

    A ver si hay algún lector biólogo que nos ayude un poquito más 🙂

  • By Tati, septiembre 20, 2006 @ 9:05 pm

    Hola, no, definitivamente no es asi. Se ha comprobado científicamente que mientras más se regeneren los tejidos de sistemas vivos paralelos más será su tiempo de vida.
    Haciendo referencia a la entrada , en mi opinión sería muy bueno, si se matara a la persona al llegar a los 100 años de edad. De esta manera lograríamos vivir más, sientiendonos mejor.
    140 años de edad, prolongaría la vida, tambien la vejéz y, por consiguiente el tiempo de sufrimiento y la contracción de enfermedades.
    Es simplemente una opinióon.
    Si alguien quiere agregar algo, quitar o modificar , será aceptado.
    Por supuesto, las personas quieren vivir más, y vivirán, pero no como ellos se lo esperan.
    Hay especies de peces que viven mas de 120 años , según ciertas investigaciones esto se debe a la prolomgada regeneración celular . Como menciona la entrada.
    Pero no nos confundamos.
    Una cosa es vivir más, y otra cosa es vivir bien.
    Si lograramos convinar estos dos centros universales en una simple pastilla de toma diaría, modificando el codigo genético, a través de la nano tecnología o de cualquier otra manera sería fantástico.
    Esfoszémonos. algúna día llegaremos.

  • By Tati, septiembre 20, 2006 @ 9:14 pm

    Una acotación, generalmente los animales de vida larga, relativamente larga, no suelen presentar vestigios de edad avanzada por su rapida regeneración en sus tejidos. De alguna manera estaría refutando lo antes dicho por mi mismo, pero cabe la posibilidad de parecernos a las tortugas o ciertos peces. Uno se da cuenta de su edad por su tamaño, y no por supuestos vestigios de edad, haciendo referencia a su reacción, movimiento o coordinación.
    Perdón, por la contradicción, pero uno opina tomando lo que conoce,

  • By Carlos Martin, septiembre 20, 2006 @ 9:17 pm

    Muchas gracias Tati, por arrojar algo de luz a todo esto… 😀

  • By novelia, septiembre 26, 2006 @ 12:18 pm

    La cuestión planteada por tati es la que me produjo leer ésta nota, no logro imaginar a una persona con 140 años por un lado, por el otro me interesa saber en qué condiciones nos encontraríamos a los 100 años por ej. digo, si se supone que a ésa edad estaríamos en alguna determinada etapa y si la misma podría ser equiparable a etapas actuales. Me cuertiono el beneficio de vivir más años… (es un beneficio?) mmm, bien por el avance.

Otros enlaces a esta entrada