Encontrado el fósil de niña más antiguo del mundo

Un equipo de paleontólogos han hallado en Etiopía el fósil de una niña datado en 3,3 millones años, el más antiguo encontrado hasta la fecha según publican las revistas Nature y National Geographic.
Fosil_niña_antiguo
La niña tenía unos 3 años de edad, todavía en edad lactante, y según parece, quedó sepultada bajo guijarros y arena tras una riada. Se trata de un homínido de la especie “Austraslopithecus afarensis” que pese a que ya caminaban erguidos no eran capaces de hablar.

Los huesos están en muy buen estado, pero la amalgama que formó con la capa que la arroyó era tan densa que se han tardado 5 años en limpiar toda la arenisca con un cuidado digno de un neurocirujano. Al final, el esfuerzo ha merecido la pena, pues detalles como el juego completo de dientes de leche y varios molares aun sin salir nunca se habían visto antes.

Sin duda, este es un descubrimiento a la altura del cráneo más famoso encontrado: el de ‘Lucy‘, una hembra descubierta en los años setenta.

Fuente: El Mundo Ciencia

  • By novelia, septiembre 26, 2006 @ 1:02 pm

    Me fascina la fotografía, y en cierta medida me impresiona comprobar tanta similitud desde hace 3,3 millones de años. Muy bueno!

    saludos.

  • By Tati, septiembre 27, 2006 @ 12:01 am

    Desde cuando se denomina especia humana al humano? Veo un mono en la foto, con descripción de una «niña».
    Lo que diferencia el ser humano del animal además de su anotomía es la capacidad de razonar. A caso este mono razonaba?
    Me parece correcto afirmar que se ha encontrado el fósil «descendiente» del humano mas antigüo, pero no a la niña mas antigüa.
    Es simplemente una opinión. Por lo general no estoy muy informado en la antropología, pero gracias a este sitio, en el cual poseemos libre alverldrio me inclinaría a certificar lo que digo.

  • By GOLDMANX, septiembre 30, 2006 @ 8:23 pm

    Querido amigo anonimo. Yo visito esta página todo los dias pues me gusta mantenerme informado acerca de la actualidad cientifica y aplaudo esta página. Todos los días aparecen mensajes que puedieran no tener cabida o simplemente estan fuera de lugar por el hecho, que sus autores no se detienen a analizar el articulo.

    El hecho de que se le llame «niña» al fosil no representa ni mucho menos intenta decir o dar a entender que era un humano. Cuando los científicos hablan acerca de monos de los que descendemos tienden a referirse a sus crias como «niño» o «niña»; esto se podría considera un modismo de referencia utilizado dado a nuestro estrecho lazo evolutivo con estas especies predecesoras.

    Gracias. Saludos.
    GOLDMANX

  • By Tati, septiembre 30, 2006 @ 10:14 pm

    Querido amigo anonimo aceppto y respeto tu opinión y me parece que realmente tienes razón. Solo quise aclarar una posible confusión.
    Y con respecto a la página, no es una de las mejores páginas de recopilación científica actualizada que he visto, de hecho es la mejor.
    Muchísimas gracias,
    Matías Eduardo

  • By Hernan, diciembre 7, 2006 @ 6:42 am

    Soy un activista por la preservación, defensa, y otorgamiento de derechos humanos a los grandes simios; y les aseguro que ellos pueden razonar y expresarse. Obviamente no como nosotros; ya que ellos tienen intacta la pureza del animal y no están corrompidos por la religión o el dinero…

  • By Richard, marzo 14, 2007 @ 12:30 am

    a tu argunmento le falta una base mas sólida, y suena medio extraño exigir que a un simio se le otorguen derechos de un humano, siguen siendo considerados animales, y merecen vivir, pero los derechos humanos estan fuera del alcanze de un simio, si bien tu lo dijiste, razonan pero no como para tener latentes sus derechos ante el humano, un animal no exige ni necesita derechos, tampoco deberes, ya que su sistema es completamente distinto al nuestro, cuando un simio decida integrarse a nuestra sociedad, y trate de imitarnos, ahí es razonable que juegue con las mismas reglas.
    Saludos, felicitaciones a la página, me gustó bastante.

Otros enlaces a esta entrada