Hallado el fósil del escorpión más antiguo de la Península Ibérica

Un equipo de paleontólogos ha corroborado el hallazgo de un fósil de escorpión datado en 300 millones años confirmando la teoría de que estos animales prácticamente no han evolucionado.
Fosil_escorpion
El fósil fue hallado por un aficionado en Villablino (León), y ha sido estudiado por paleontólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos animales se desarrollaron hace 450 millones años y se les ha tachado en alguna ocasión de fósiles vivientes debido a su poca evolución en todo este periodo de tiempo. Existen muy pocos fósiles de escorpiones, apenas unas noventa especies de la era primaria, debido a que sus cuerpos se descomponen con facilidad al morir. Por lo que este descubrimiento se ha recibido con mucho entusiasmo por la comunidad paleontológica.

Según parece, hace 300 millones de años el escorpión quedó atrapado en una venida fluvial, ahogándose y quedando enterrado en una avalancha de sedimentos. Al no haber oxígeno, se evito la presencia de bacterias que hubiesen provocado su descomposición.

Fuente: EFE
Imagen: El fósil junto a un escorpión gigante africano. Foto: CSIC