El Universo tendría forma elíptica y no circular

Universo_elipticoRecientes estudios realizados por la Nasa a través del satélite WMAP han revelado que toda la superficie observable del Universo tiene una excentridad del 1%, lo cual quiere decir que seria elíptico y no circular. Este descubrimiento también explicaría porque las orbitas de los planetas son elípticas y no circulares.

Esta no es la primera vez que se sugiere esta posibilidad, ya que Johannes Kepler en la primera de sus leyes sobre el universo ya reflejaba esta idea.

El problema surge cuando tenemos que explicar el por qué de esta forma elíptico. Algunas ideas se basan en un campo magnético uniforme extendido por el cosmos podría tener una excentridad no-cero, (corroborada ahora con los nuevos datos), por lo tanto, este 1% descubierto convertiría al espacio en una elipse.

Los datos de este satélite también han servido para determinar con mayor exactitud la edad del Universo (13.7 mil millones de años desde el Big Bang), o el tiempo que hace que se formaron los primeros átomos (380000 años después del Big Bang).

Fuente: Tendencias21

  • By Tati, octubre 2, 2006 @ 7:30 am

    Muy buena observación, pero con ese dato no me largaría a decir que el universo probablemente sea elíptico.
    No conocemos nada, que conoce un pez de las profundidades de la superficie terrestre? El pez, supuestamente inteligente, nunca se imaginaría, o al menos eso creo que lo sucede en la superficie, donde las leyes de la física son aplicables pero de diferente manera.
    No conocemos ni si quiera como nació la vida en la tierra, armamos teorias sobre el origen de los planetas, hablamos sobre el universo como si conociéramos aunque sea parte de él, por Dios no sabemos nada.
    Universo elíptico? me parece una buena opinión, pero no me arriesgaría a afirmarlo.
    Si sigieren que el universo es elíptico estan indirectamente diciendo que es finito, contradiciendose con teorías anteriormente aceptadas sobre la infinidad del universo.
    Hablamos mucho y sabemos poco. Creo que deberíamos investigar más y seguir inventando teorías, a veces la imaginación, es mas importante que el conocimiento.

  • By Robhert, octubre 2, 2006 @ 2:02 pm

    Muy buen comentario Tati. La verdad pienso de la misma forma que tú. Nunca pensé que el universo tenía forma, siempre pensé que era infinito. Adios aprendizajes de la escuela 😀

    Saludos.

  • By laura, octubre 11, 2006 @ 12:01 am

    si tiene una excentricidad del 1 % quiere decir que en el universo hay intercambio constante de particulas virtuales causantes de fuerza en un punto dado de uno hacia otra para que este campo pueda tener una fuerza electromagnetica que pueda dar lugar una superficie curva en 3 dimensiones.

    hay un punto de llegada y origen en donde las fuerzas se valanceen para crear un campo magnetico que haga que supuestamente el universo sea eliptico? y si es el caso cu{al es?

  • By Ishma Nashna, noviembre 4, 2006 @ 11:06 am

    de hecho esta observacion es correcta y erronea al mismo tiempo. el universo es circular, pero al estar latente…es como un corazon. recibe grandes dosis de enrgia del interior que le hacen expandir , pero al no poder llegar mas alla de ese limite..la presion exterior hace que debareexpander esa energia hacia su propio interior haciendo un sistema de circulacion energetica constante.
    asi que una orbita debe ser eliptica para reducir y frenar esa presion de aplastamiento…y hacerle peder fuerza a los flujos energeticos para al llegar al centro este no sea desestabilizado y puede reeenfocar esa eenrgia otra vez hacia el exterior en un proceso continuo sin final.

  • By Tavito, noviembre 8, 2006 @ 2:55 am

    Tengo una duda existencial, que habría en la parte «blanca» de la imagen? Es decir, en lo que queda afuera de la elipse?

    Muchas gracias!

    Saludos,

    Tavito.

  • By Carlos Martin, noviembre 9, 2006 @ 12:34 am

    Buff! Me temo que nadie lo sabe 🙁

  • By Trauko, noviembre 9, 2006 @ 1:04 pm

    En la parte negra habria mas universo, porque la otra posibilidad seria nada, lo que no es posible.

  • By Ishma Nashna, noviembre 12, 2006 @ 9:53 pm

    Si no es posible nada te daré una duda existencial para que lo pienses hasta el fin de tus dias. todo cosa en este universo tiene un adversario o contrario. Si el universo en concepto general es movimiento… su contrario o adversario es??? el no-movimiento, la nada. piensa si esto es cierto o no.

  • By hillary, julio 18, 2007 @ 9:07 pm

    bueno biendo los comentarios e definido que el universo no es infinito sino conteneria mas estrellas y mas planetas el universo lo conocemoscomo la historia del big bang!..o como las galaxias

  • By adri5, febrero 6, 2008 @ 1:34 am

    Bien, pero ¿Donde acaba? Tiene el cerebro humano capacidad para entender el universo?

  • By adri5, febrero 6, 2008 @ 1:34 am

    Y antes del big bang, ¿Que hubo?

  • By adri5, febrero 6, 2008 @ 1:37 am

    Lo mismo se dijo de la tierra, que al llegar al horizonte acababas en el finisterrae. Hoy sabemos que es redonda y das la vuelta.

  • By Marcelo, febrero 6, 2008 @ 2:16 pm

    Bueno para empezar como es sabido el tiempo y el espacio son relativos, por eso a medida que nos acercamos a momentos cercanos al bigbang la nocion del tiempo se vuelve confusa en esos momento y con la alta densidad de energia tanto el tiempo como el espacio no son lineales por eso no se puede hablar de un antes que por que aun sin llegar al t=0 se empiesan a notar cosas raras es como que el t=0 no estaria tan cerca como lo dicen, es mas si tanto el tiempo como el espacio son ralativos por que pensar que t=0 es el inicio de todo.

    Por otro lado la forma que dicen del universo es la forma que trae por la distancia recorrida de los primeros fotones desde el inicio del bigbang ya que nada puede viajar tan rapido se supone que estas particulas son las mas alejadas .

    Relacionado con la infinidad del universo eso creo que el ser humano no tiene la capacidad de entender nisiquiera que es el infinito, por eso no se puede entender un universo infinito, eso está fuera de la racionalidad humana.

  • By Jiffi¨s, abril 4, 2008 @ 10:28 am

    Gnete querida, por lo que acabe de leer, hay algo que no estan teniendo en cuenta y que hoy en dia esta comprobado, nosotros , se podria decir que ¨¨vivimos¨¨ en 3 dimensiones, porque no se replantean y ve si existen nomas estas 3? no se olviden de lo paralelo. El humano no debe saber ni la decima parte de como se creo el universo, hasta donde llega y el porque de la inmensidad de este.
    Somos una especie muy muy muy baja, lamento informarles. y si no creen que existen otras civilizaciones en este fuckin universo , se estan confundiendo mal.

    en conclusion, no se hagan mas este tipo de preguntas, porque lo unico que se van a generar es angustia por no poder responderse las mismas, no estamos ni en tiempo ni en forma de saber todo ese tipo de preguntas!, salu2!

  • By juan, mayo 2, 2008 @ 9:04 pm

    me gustaria saber mas sobre este tema , pero lo que va a pasar, me facina hablar sobre este tema quiero saber mas cosas ,lo que pasara o lo que paso , cuantas cosas hay en el espascio. Me gustaria trabajar de investigador del espacio, es mi sueño. Por favor sigan escribiendo mas sobre este tema . me llamo juan

  • By Soledad, junio 17, 2008 @ 10:39 pm

    esta muy buena la informacion aunque quizas deberian explicar de una forma mas a fondo a todo lo que se refiere que nuestro universo tiene una forma eliptica, porque no basta solo con decir que las leyes de kepler las cuales fueron utilizadas antes de este estudio, aparte como mencionan otros de los escritos aparte de la ley de kepler deberian tomar en cuenta otro tipo de teorias que tambien son buenas y estas son utilizadas en muchos otros ambitos adios 🙂

  • By jesus, septiembre 5, 2008 @ 4:21 pm

    soy un niño pero se mucho de astronomia en realidad es casi eliptico por los movientos pueden deformaros si os fijais

  • By madelsp, octubre 4, 2008 @ 9:19 am

    De acuerdo con Soledad. Sabemos, porque podemos comprobar, que los planetas describen orbitas elipticas, pero que alguien explique porque es asi. No basta con decir que Kepler lo dijo. Ademas, se cunple esto para lodos los planetas?. Parece ser que algunos planetas describen orbitas casi circulares. Porque unos con mucha excentricidad y otros con tan poca?. De que depende la excentricidad?

  • By yudiel, enero 7, 2009 @ 12:51 am

    yo creo que el universo sige siendo infinito y que dentro de el se forman galacias ,sistemas solares entre otras formaciones en su mayor parte elipticas que les parese

  • By regulo, mayo 1, 2009 @ 4:53 am

    gracias a los cientificos, fisicos, astronomos y matematicos y filosofos de la antiguedad con esas capacidades de razonamiento y su inteligencia extraordinaria nos muestran lo increible del universo. tienen que darle algun nombre de todo lo que existe y yo sigo seguro que lo que siguen observando y mostrando sus teorias son aceptadas por la humanidad, espero que sigan descubriendo algo que nos angustia

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — octubre 4, 2006 @ 3:46 pm