Existe un pueblo “inmune” a determinadas enfermedades

StoccareddoRecientes estudios revelan que en Stoccareddo, un pueblecito de los Alpes italianos, sus habitantes están inmunizados ante diversas enfermedades comunes, como la diabetes o la hipertensión.

Debido a su situación geográfica, en invierno el pueblo se queda completamente aislado durante un tiempo, debido a las fuertes nevadas. Los científicos creen que este aislamiento sufrido durante generaciones, les ha provocado el desarrollo de una resistencia natural ante estas enfermedades.

Los habitantes presentan elevadas concentraciones de glucosa y triglicéridos, sin embargo, no sufren diabetes ni enfermedades cardiovasculares.

Podría tratarse del medio ambiente en el que viven o bien podría ser la presencia de un gen o grupo de genes característico en esta población. Esto último es lo más probable, ya que 380 de los 402 habitantes tienen el mismo apellido: Bau.

Si fuese así, podrían identificar este gen y obtener la clave definitiva para curar estos trastornos tan comunes en nuestra sociedad.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Cuevas, octubre 5, 2006 @ 2:58 pm

    Curiosa noticia teniendo en cuenta que los «Andes» están un poquillo alejados de italia. De todas formas, es una noticia interesante teniendo en cuenta que el aislamiento de poblaciones, humanas o no, suele llevar a una falta de intercambio genetico y por tanto problemas de salud importantes relacionados con la genética.

  • By Houben, octubre 5, 2006 @ 5:07 pm

    «y por tanto problemas de salud importantes relacionados con la genética.»

    Eso. Que raro no? Seguramente flaqueen de otras cosaas. Según he tenido siempre entendido, cuanta menos diversidad genética más probabilidades de disfunciones hay. Como por ejemplo, lo tipico de primos con primos y los hijos tontos…

  • By Cuevas, octubre 5, 2006 @ 6:49 pm

    «…cuanta menos diversidad genética más probabilidades de disfunciones hay.»

    Efectivamente. El intercambio genético hace que se renueven los individuos, y un gen negativo va a ser rápidamente «diluido o despreciado» con nuevos individuos no portadores de ese gen (recordemos que la escala humana es mínima en el tiempo). En cambio, en poblaciones aisladas, como se da este caso, lo más probable es que los genes buenos o malos sean muy similares en la mayoría de la población lo que da lugar a enfermedades de tipo hereditario o genetico; es el caso de la hemofilia, enfermedad muy común en las Casas Reales del sXIX-XX, puesto que los matrimonios concertados se hacían entre parientes (la reina Victoria de Inglaterra y sus descendientes -18xx- transmitieron la hemofilia a las Casas Reales de Alemania, España y Rusia)

    También es cierto que se de el caso, como parece ser este, de que lo que se mantenga sea un gen positivo, o más probablemente, -y es mi inclinación- a la ausencia del gen que predispone a tener esas enfermedades, ya que no lo tenían ni han podido adquirirlo por su propio aislamiento.

  • By Cuevas, octubre 5, 2006 @ 7:00 pm

    Varias de las características de las poblaciones pequeñas (ya no aisladas) son problemas genéticos derivados de la pérdida de variabilidad genética, o el tamaño efectivo de la población.

    Existe una regla llamada Regla del 50/500 que dice que: «las poblaciones aisladas necesitan al menos 50 y preferiblemente 500 individuos para mantener la variabilidad genética» (Franklin, 1980). Como podemos leer en el articulo, este pueblo italiano no alcanza el valor preferible de 500 -con sus 402 habitantes- individuos.

    Y perdón por todo este rollo.

  • By Irenefarma, octubre 5, 2006 @ 10:30 pm

    Hola!, leo bastante a menudo este sitio ya que me interesa saber de ciencia y de salud, en particular, y felicito a su creador. Me he animado a dejar este comentario porque la noticia me ha parecido un poco…extraña, si tienes altas concentraciones de glucosa entonces es que sí que sufren diabetes (ya que la diabetes se define así) y si tienen altas concentraciones de triglicéridos entonces tienen hipertrigliceridemia y mayor riesgo cardiovascular. Lo que querrá decir esta información es que tienen «algo» que les hace frente a dichas enfermedades y que protege a los individuos de los efectos negativos de la hiperglucemia e hipertrigliceridemia, sería interesante saber «qué es» y en «qué genes se encuentra», me inclino por pensar que tienen un «gen protector» ya que sí que padecen el signo de la enfermedad pero no sus consecuencias.

    Felicidades!

  • By Carlos Martin, octubre 6, 2006 @ 9:59 am

    Hola Cuevas,

    Para nada te perdonamos! Al contrario jejeje. Muchas gracias por la información, es realmente interesante.

    Hola Irenefarma,

    Enhorabuena por tu «estreno» en NovaCiencia y bienvenida 😀

    Desde luego el próximo paso será identificar que gen o grupo de genes les protegen de estas anomalías, o como bien dice Cuevas, quizá sea la ausencia de estos. Seguiré la noticia a ver si arrojan algo de luz a todo este asunto, que me tiene francamente intrigado.

Otros enlaces a esta entrada