Paciente en estado vegetativo juega al tenis en su cabeza

CerebroUn equipo de, la Universidad de Cambridge descubrió el mes pasado que un paciente en estado vegetativo podía comunicarse con sus pensamientos.

Se trata de una mujer de 23 años, que padece una lesión traumática severa en el cerebro debido a un accidente de tráfico.

Los científicos le pidieron a la paciente que se imaginase jugando al tenis y utilizando un FMRI (Functional magnetic resonance imaging) observaron sorprendidos que era capaz de hacer esto, activando diversas áreas de su cerebro del mismo modo que personas sanas.

Esto supone que pese a su diagnosis de estado vegetativo, esta paciente conservó la capacidad de entender comandos hablados y de responder a estos con su actividad cerebral. Los médicos aseguran que es perfectamente consciente de lo que ocurre a su alrededor.

También realizaron pruebas con oraciones habladas de cierta complejidad y comprobaron que efectivamente su cerebro entendía el significado de estas.

“Son resultados muy emocionantes, esta técnica puede permitir que identifiquemos que pacientes tienen cierto nivel de conocimiento” aseguró el dr. Adrian Owen, encargado de dirigir la investigación.

Fuente: Medical Research Council

  • By Tati, octubre 11, 2006 @ 7:20 am

    Muy buena observación.
    Tati

  • By Locke, octubre 11, 2006 @ 4:23 pm

    Una noticia muy interesante y esperanzadora, pero….se me ha puesto la carne de gallina al pensar q en ese estado la persona «podria» ser muy consciente de lo que le sucede y su alrededor….

Otros enlaces a esta entrada