Desde esta pagina podes Compartir y guardar Consiguen regenerar un fémur con células madre en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Noviembre 15, 2006

Consiguen regenerar un fémur con células madre

Escrito en: Genética, Salud

FemurEl Hospital Gregorio Marañón, ha logrado regenerar un fémur implantando células madre adultas. La técnica se ha realizado con éxito en un hombre de 38 años que presentaba necrosis en la cabeza del fémur, abocada a generar una artrosis con el tiempo si no se le aplicaba un tratamiento. El paciente ya ha sido de alta sin complicaciones y ha iniciado el proceso de rehabilitación.

Gracias a la implantación de células madre adultas extraídas de la médula ósea del propio enfermo se ha conseguido rellenar el hueco dejado por la degeneración ósea causada por la necrosis en el hueso. Con ello se pretendía evitar, o en todo caso retrasar, la posible implantación, en estadios avanzados de la enfermedad, de prótesis de cadera, que tienen una duración limitada y generalmente insuficiente en el caso de personas jóvenes.

Tanto la extracción de las células madre como su implante en el fémur del paciente se llevaron a cabo en la misma intervención. El proceso comenzó con la extracción de las células madre de la médula ósea por medio de una punción en la cresta ilíaca de la cadera y, posteriormente, se implantó en el fémur con un punzón llamado trócar.

Las células extraídas no han necesitado ser cultivadas antes de la implantación porque el sistema empleado permite aislar el concentrado de células que finalmente se inyectan al paciente, según explicó Javier Vaquero, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital y pionero en este tipo de intervenciones en España.

Fuente: Europa Press


Volver a: Consiguen regenerar un fémur con células madre