Consiguen regenerar un fémur con células madre

FemurEl Hospital Gregorio Marañón, ha logrado regenerar un fémur implantando células madre adultas. La técnica se ha realizado con éxito en un hombre de 38 años que presentaba necrosis en la cabeza del fémur, abocada a generar una artrosis con el tiempo si no se le aplicaba un tratamiento. El paciente ya ha sido de alta sin complicaciones y ha iniciado el proceso de rehabilitación.

Gracias a la implantación de células madre adultas extraídas de la médula ósea del propio enfermo se ha conseguido rellenar el hueco dejado por la degeneración ósea causada por la necrosis en el hueso. Con ello se pretendía evitar, o en todo caso retrasar, la posible implantación, en estadios avanzados de la enfermedad, de prótesis de cadera, que tienen una duración limitada y generalmente insuficiente en el caso de personas jóvenes.

Tanto la extracción de las células madre como su implante en el fémur del paciente se llevaron a cabo en la misma intervención. El proceso comenzó con la extracción de las células madre de la médula ósea por medio de una punción en la cresta ilíaca de la cadera y, posteriormente, se implantó en el fémur con un punzón llamado trócar.

Las células extraídas no han necesitado ser cultivadas antes de la implantación porque el sistema empleado permite aislar el concentrado de células que finalmente se inyectan al paciente, según explicó Javier Vaquero, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital y pionero en este tipo de intervenciones en España.

Fuente: Europa Press

  • By Jaume Vilamala Codinachs, diciembre 17, 2006 @ 1:38 pm

    Soy un chico de 37 años, tengo un problema similar al que cuentan en este correo, tengo artrosis en la cadera izquierda y ahora me empieza a doler bastante la cadera derecha. Querría que me informaran si tengo alguna solución a parte de la operación de prótesis que me aconsejan, no obstante me aconsejan los médicos que me llevan que si no puedo aguantar el dolor espere a la operación, pero lo que yo veo es que cada vez me duele más y hay muchos días que apenas puedo andar.
    Les agradesco por adelantado la información y ayuda que puedan darme.
    Jaume

  • By Carlos Martin, diciembre 17, 2006 @ 1:57 pm

    Hola Jaume,

    Desde NovaCiencia lo único que puedo decirte es que deberías ponerte en contacto con el Hospital Gregorio Marañón, aquí solo se publican noticias y los verdaderos especialistas son ellos. Tienes la suerte de que este gran avance ha sido realizado en un hospital español. En el artículo tienes el enlace a la web del hospital.

    Muchísima suerte y que logres encontrar una solución a tu problema.

    Saludos.

  • By ramon jimenez, enero 12, 2007 @ 1:44 pm

    soy un honbre de 38 años que me adiosniosticaron ace 9 años colitis ulcerosa y ya me operaron erradicando la enfermeda pero por la medicina llamadas corteicordes tengo una necrosis en la cadera del femur derecho los traumatologos me dijeron que el paso de algunos meses me tendria que operar y yo no me operado y yevo 2 años que e notado una me joria en la que aora puedo andar vien aunque una vez cada dos o tres meses me viene un dolor que los seis o siete dias se me quita entonces yo escrivo si podia entrar en esos esperimentos quisiera que me respondierais pronto muchas gracias mi numero de telefono es 615304688ramon

  • By Guillermo Garau, febrero 5, 2007 @ 8:47 pm

    Apreciados Jaume y Ramón:

    Hoy acabo de leer vuestras notas y no sé si ya habéis solucionado vuestros problemas. Si no fuera así existen varias terapias médicas que creo que te pueden ir bién. Si deseais ampliar la información envíar correo-e a proteal@proteal.com y gustosamente nos pondremos en contacto directo.

    Saludos y salud

  • By Jose Luis Muñoz, febrero 13, 2007 @ 6:56 pm

    Me diagnosticarosn hace 2 años mas o menos una coxiartrisis que la solucion era una protesis. Me he resistido a ello y ahora oigo que existen metodos que no precisan operacion Si es posible quisiera saber si estos metodos regeneran el cartilago de salida al femur y cual seria el % de beneficio.
    Gracias.

  • By Carlos Martin, febrero 14, 2007 @ 3:19 pm

    Hola Jose Luis,

    Te digo lo mismo que a Jaume, mucha suerte!

  • By juan carlos, marzo 23, 2007 @ 11:59 am

    puede interesar a moncho

  • By juan carlos, marzo 23, 2007 @ 12:03 pm

    puede intersar a moncho

  • By JOSE R, julio 6, 2007 @ 6:37 pm

    hola, saaludos soy un paciente de 29 años de edad cuando tenia 11 años sufri un accidente me lesione la cervical se formo un quiste q comprimia la medula, lo retiraron y realizaron laminectomia facia lata, mi recuperacion fue muy vaga pero estoy en buenas condiciones…es decir, aunq tengo espasmo no tengo flacidez muscular y respondo a reflejos.

    esta nueva tecnica seria aplicale a mi caso??

    mi condicion es paraplejia. agradezco su informacion y ayuda ….

    ATTE. JLR

  • By Eloy Martinez, septiembre 27, 2007 @ 3:30 am

    Tengo 49 años de edad,y tengo secuelas de polio en pierna derecha, por lo tanto he usado mas la pierna izquierda,la semana me dignosticaron artrosis de cadera y me suguieren la cirugía de reemplazo, pero mi duda es ¿aquí en México se está haciendo tambien el implante de celulas madre? espero su respuesta. Gracias

  • By Rafael Pérez Agostini, octubre 23, 2007 @ 1:14 am

    Mi padre tiene 87 años tubo una caida en el patio de mi casa, se enrredo con sus pies y tubo un fuerte golpe en el muslo izquierdo causandole un dolor que le impide caminar le tomaron unas fotografias y este es el resultado,

    LEFT FEMUR
    AP and lateral views of the left femur were obtained. No previous film were available for camparison.
    There is an acute transverse fracture through the femoral neck with superolateral subluxation of the distal fragment. There is minimal impaction at the fracture site.
    The fractured femoral head still articulates with the left acetabulum. The remaining vizualized osseous strctures appear grossly normal.
    EFT KNEE
    APP and lateral view of the left knee were obtained. No previous films were available for comparison.
    Degenerative changes of the left knee evidenced by joint space narrowing along the medial compartment. The soft tissues appears grossly intact.
    Tiene que operarse por esta condicion?
    Por favor orienteme.
    Gracias

  • By marta klopman, noviembre 28, 2007 @ 12:40 am

    tengo 64 años, vivo en Argentina y quisiera saber si esa técnica de células madres para la necrosis de cabeza de fémur se practica en mi país. sufro de terribles dolores y ya he probado todo lo que me ofrecieron los médicos. les agradeceré si me pueden responder directamente a mi mail. muchas gracias.

  • By Rosa Maria Perez, diciembre 9, 2007 @ 12:37 am

    Hola! tengo 46 años y me diagnosticarosn hace 2 años necrosis en el femur de ambas piernas, en este mes me indican que ya es necesario la cirugia de remplazo, he tratado de entrar a la web del hospital, pero nada, por favor me podrian indicar con presición si existe un e-mail para contactar a los especialistas y cunsultarles directamente mi caso?
    Busco opciones de cirugias de minima invasión, así como conocer las experiencias médicas de personas que tiene el mismo padecimiento en México.

  • By marta klopman, enero 15, 2008 @ 8:41 pm

    en noviembre solicité información sobre si en Argentina se practica esta técnica de células madre para necrosis de cabeza de fémur tengo 64 años sufro espantosos dolores y estoy a punto de ser intervenida quirúrgicamente para un reemplazo de cadera. Quisiera tomar contacto con algún especialista o enfermos similares. Veo que reproducen en esta página las consultas pero no llegan las respuestas, lo mío es urgente. Gracias

  • By isabel mayantz, febrero 7, 2008 @ 2:08 pm

    soy isabel y me diagnosticaron necrosis de cadera de femur izquiera sufro muy fuertes dolores me indicaron ahora reposo y como veo que hay muchas personas que consultan reitero el pedido de la sra. marta que existe en la argentina como curativo y que medicos o institutos lo realizan tengo 68 años pero soy hasta ayer una persona muy activa. agradezco desde ya una respuesta isabel

  • By Angel Cacciarelli, abril 16, 2008 @ 1:03 am

    Tengo 64 años, sufro de terribles dolores de cadera lo cual me limita tambien en mis movimientos. Me diagnosticaron necrosis en la cabeza de femur y artrosis de cadera. Quisiera saber si este metodo puede resultar en mi caso, teniendo en cuenta mi edad tambien. Vivo en Argentina y desearìa saber si este tipo de operación se realiza en mi país y de ser posible en donde especificamente. Les agradeceria si pudieran contestarme a mi mail.

  • By Urgente, septiembre 24, 2008 @ 7:15 pm

    Solicito una consulta, tengo necrosis de cabeza de femur izquierdo y lesion del nervio ciatico. Edad 33 años Cual es el tramite que tengo que seguir. Gracias

  • By CRISTINA MOLINA, octubre 30, 2008 @ 9:37 pm

    Hace un año y dos meses me diagnosticaron necrosis de cadera. He tomado glucosamina, calmantes y lo único que me calma el dolor han sido las inyecciones de OXA B 12, pero es contraproducente y contrario para otras órganos del cuerpo. El tema es que paulatinamente he comenzado a cojear al caminar. Quisiera me informen si en Argentina se practican este tipo de operaciones y si la edad constituye un lìmite (tengo 61 años)he sido y soy dinàmica, pero este problema me ha hecho cambiar mucho mis hàbitos. Gracias

  • By Enzo Galetto, noviembre 4, 2008 @ 2:00 am

    hace 3 años que sufro dolores de cintura que se trasladan a los dos gluteos, me trataron ce ciatica, sin tener resultado alguno, y hace 2 meses otro medico me diagnostico necrosis avascular bilateral de cabeza de femur, el cual acosenja poner protesis, ahora encontre este articulo y me da otra esperanza de vida, por eso pido mas informe sobre este tratamiento, y como se puede hacer ya que en argentina no encotre medico alguno que me ofrezca este tipo de cura, gracias

  • By alvaro alarcon, diciembre 4, 2008 @ 9:28 pm

    tengo 48 años me detectaron necrosis avascular en las dos cabezas del femur es congenita. mi enfermedad esta muy avanzada me intereza saber si es posible implantar celulas madre, o si ya no se puede. quiero saber si este tratamiento se puede emplear en mi persona ,

  • By luis, diciembre 20, 2008 @ 7:48 pm

    a mi acaban de hacer un tunel en la cabeza del femur xa revascularizar la zona necroxada. Me gustaria saber el resultado final de la implantacion de celulas madre´. gracias.

  • By loreto mena, enero 9, 2009 @ 2:09 pm

    tengo 50 años, vivo en sevilla, tube una fractura de femur por culpa de una osteosporosis debido a la toma de corticoides, me pusieron un clavo y se me infecto, debido a ello me han tenido que quitar la cabeza de fémur, quiero saber si se me puede hacer lo de la implantación de celulas madres.Por ahora no se me puede poner protesis pues hay riesgo de infección.Gracias espero alguna noticia

  • By Benjamin g vergara gomez, marzo 22, 2009 @ 2:28 am

    HOLA TENGO 38 AÑOS TENGO ARTROSIS EN LA CABEZA DE FEMUR DEVIDO AUNA ARTRITIS SEPTICA EN LA EDAD DE LOS 15 AÑOS,TENGO YA MUCHA COMPLICACIO PARA LO MOVIMIENTOS Y DOLOR.ME DICEN QUE TENGO QUE HACERME UNA CIRUGIA (REMPLASO DE LA CABEZA DEL FEEMUR)POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER PARA PROBAR ESA CELULAS MADRES

  • By sandra, junio 9, 2009 @ 10:34 pm

    hola tengo 29 anos de edad y me dianosticaron con artrosis en la cadera izq. me interesa este tratamiento donde puedo acudir vivo en mexico y estados unidos gracias.

  • By laine, junio 11, 2009 @ 11:06 pm

    Hola tengo 28 años tengo un desgaste no femur derecho el problema empezo cuando yo tenia 6 años,y hace 3 años vengo sentindo dolor y el medico me dianostico que my femur esta en la faze terminal por isso que yo vengo tenendo essas dolores ya insuportable essa novidad me da esperanzas de poder volver a caminar sin dolor.ojala tengo suerte de hacer essa nueva cirurgia.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — noviembre 15, 2006 @ 12:05 pm