Madrugar podría ser un síntoma de enfermedad

DormirUn equipo de científicos del Instituto de Medicina Inmunológica de Berlín dirijidos por el profesor Achim Krame, han descubierto que es el mal funcionamiento de una proteína lo que hace que algunas personas sufran alteraciones en el ritmo del sueño y se conviertan en madrugadores involuntarios.

A todos nos ha pasado alguna noche que no podemos dormir y madrugamos inconscientemente, pero si esto te pasa a diario, podrías sufrir el «Síndrome de la fase anticipada del sueño» que es como han bautizado los científicos a esta enfermedad. Insisten en que no se trata de insomnio, ya que quienes la padecen duermen, pero su reloj interno está adelantado unas dos o tres horas, sintiéndose cansados por las noches sin haber llegado el momento de ir a la cama y despertándose por las mañanas cuando podrían seguir durmiendo.

Pese a que este síndrome ya se conocía desde 1999, los investigadores han descubierto que la responsable de este desajuste es una proteína a la que le falta un determinado grupo de fosfatos. El ciclo por el que dicha proteína alcanza el núcleo de la célula y es destruida dura exactamente 24 horas, los pacientes que sufren esta enfermedad realizan el ciclo en sólo 22 horas, al faltarle dos fosfatos, y tienen la sensación que los días tienen 2 horas menos.

Convivir con esta alteración produce irritabilidad, estrés, falta de concentración y otras angustiosas molestias, ya que fuerzas a tu organismo a cumplir los horarios marcados por nuestra sociedad. Con frecuencia, el síndrome se transmite de padres a hijos dentro de una misma familia. El nuevo descubrimiento podría ayudar a combatir esta molesta enfermedad en un futuro cercano.

Fuente: IBLNews

  • By javi-benalm, noviembre 27, 2006 @ 9:24 pm

    hola, pues justo lo que tengo yo y mira por donde que no sabia que podia ser, me levanto desde hace años sobre las 4 o 4:30 de la mañana, soy incapaz de seguir, es como si pegara un salto y me volviera hiperactivo, pero sobre las 8 de la tarde me derrumbo de sueño,no puedo cambiar el ciclo de ninguna manera, lo he intentado con pastillas pero nada, es inutil,las pastillas con seguimiento medico por supuesto, ahora llevo una temporada en la que intento acostarme mas tarde , pero la hora de levantarme es imposible cambiarla……, a ver si sale algun remedio.

  • By Carlos Martín, noviembre 28, 2006 @ 12:28 am

    Hola Javi-benalm,

    La verdad que por lo que comentas tiene toda la pinta que se trate del «Síndrome de la fase anticipada del sueño», te queda el consuelo de que acaban de descubrir cual es la causa, esperemos que en breve encuentren el remedio. Lo tendré en cuenta, si me entero de algo lo publico.

Otros enlaces a esta entrada