Desde esta pagina podes Compartir y guardar Vacuna contra la cocaína en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Noviembre 30, 2006

Vacuna contra la cocaína

Escrito en: Salud

CocainaSi ayer sabáimos que una vacuna contra la vejez está en fase de desarrollo, ahora, científicos de 35 países europeos han decidido realizar un banco de datos a través de Internet para compartir las investigaciones que se están realizando para desarrollar una vacuna que cure o prevenga la adicción a la cocaína y otras sustancias.

La idea gira en torno a que la vacuna neutralice la acción de la cocaína impidiendo que llegue al cerebro, por medio de una molécula que se asocie a otra que es liberada por la droga, basándose en antídotos contra el efecto de otras sustancias se encuentran en etapas de desarrollo más avanzadas.

Richard Muscat, investigador de la Universidad de Malta, pronostica que en 2007 debería entrar en etapa de pruebas una vacuna contra la nicotina, otra sustancia que también se quiere tratar con este tipo de vacunas.

Según cifras del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, unos 3,5 millones de adultos consumieron droga en el último año en ese continente, lo que representa una preocupante escalada en el consumo.

El dilema gira entorno si esta vacuna debe aplicarse sólo para el tratamiento de desintoxicación de los dependientes o bien, en un punto de vista más radical, aplicar la vacuna a “todo el mundo”, como tarea preventiva.

Muscat también destacó que en las personas en cuyo cerebro la dopamina no funciona bien, tienen tendencia a ser dependientes de las drogas. Eso permitiría, a largo plazo, identificar a estas personas e incluso someter a todos los niños a un examen para conocer su predisposición genética hacia las drogas y entonces vacunar a esta población.

En cualquier caso, otro dilema ético está sobre la mesa.

Fuente: Agencias


Volver a: Vacuna contra la cocaína