Reconstruyen la huella digital de Leonardo Da Vinci

Leonardo_da_VinciUn grupo de antropólogos del Instituto de Investigación Antropológica de la Universidad Chieti anunciaron que han logrado reconstruir la huella dactilar del dedo índice de la mano izquierda de Leonardo da Vinci, lo que podría ayudar a determinar qué alimentos ingería el artista y si su madre era de origen árabe.

La reconstrucción de la huella dactilar fue resultado de tres años de investigación y podría ayudar a atribuir la autoría de algunos manuscritos o pinturas disputadas. La investigación se basó en un grupo de fotografías de unas 200 huellas dactilares, la mayoría de ellas parciales, tomadas de 52 documentos que estuvieron en las manos de Leonardo.

El artista con frecuencia comía mientras trabajaba, y los otros expertos aseguran que sus huellas dactilares podrían incluir vestigios de saliva, sangre o alimentos que comía durante la noche anterior. Esa información podría ayudar a aclarar su origen, las primeras impresiones sugieren que la madre de Leonardo era de «origen oriental».

«No es que todas las poblaciones tengan huellas dactilares típicas, pero sí tienen proporciones específicas, la que encontramos en este dedo se aplica al 60% de la población árabe, lo que sugiere la posibilidad de que su madre fuera de Medio Oriente», expresó Luigi Capasso, director de la investigación.

Alessandro Vezzosi, experto en Leonardo y director de un museo dedicado al artista en su ciudad natal de Vinci, manifestó que hay documentos que respaldan esta hipótesis.

Fuente: The Washington Times

  • By Angel, diciembre 4, 2006 @ 8:09 am

    Lo siento pero hoy me he levantado de mal humos. La reconstrucción de la huella tiene un interés científico próximo a cero. Las dos elucubraciones siguientes son llamadas a los titulares de prensa que caen en la trampa sin pensárselo dos veces. El «podrían incluir vestigios de…» debería completarse con «o no» con lo cual sólo faltaría añadir «sin descartar ninguna hipótesis» para tener la no-noticia completa. Lo del «sugiere la posibilidad de que…» es otra expresión sin contenido que hace juego con la anterior.
    Esto es una crítica a la noticia original, no al post, que cumple con su función perfectamene.

  • By Carlos Martin, diciembre 4, 2006 @ 1:29 pm

    Hola Angel,

    Bajo mi punto de vista el problema reside en la velocidad a la que fluye la información actualmente. Lo que quiero decir es que esta noticia en concreto ya es noticia pese a que tiene que evolucionar para obtener más conclusiones y más precisas. Las primeras impresiones hace que se tengan que utilizar frases como «sugiere la posibilidad de…» que como tu bien dices, hacen referencia a hechos que no están refutados en su totalidad, y que en las próximas semanas seguramente conoceremos con certeza.

    Esto no quita que, hablando de esta noticia en concreto, se haya reconstruido la huella y obtenidas unas primeras impresiones respaldadas por investigadores de trayectoria contrastada.

    Como digo al principio, hoy las noticias «vuelan» y esto es un ejemplo de ello, las primeras impresiones, siempre que sean procedentes de fuentes de información fiables, ya son noticia.

    Agradezco mucho tu comentario y aprovecho para felicitarte por tu blog, que lo sigo, en la medida del tiempo del que dispongo 🙁 , a través de HispaCiencia.

    Nos leemos 😀

  • By nutello, diciembre 12, 2006 @ 1:05 am

    ¿huella digital? ¿no será huella dactilar?

  • By Carlos Martin, diciembre 12, 2006 @ 1:44 am

    Hola nutello,

    Se puede decir de las dos maneras 😀

    http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar

  • By jose bracamonte, febrero 27, 2008 @ 1:45 am

    quisiera que me respondieras dos preguntas muy importantes
    1. que importancia tiene las huellas dactilares para la investigar un crimen
    2.- porque el adn es importante en la criminalistica.
    te agradezco me orientes gracias amigo.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — diciembre 4, 2006 @ 6:33 am

  2. Fresqui.com — diciembre 4, 2006 @ 8:59 am