“Superleones”, un capricho de la naturaleza

LeonVía Genciencia me entero de una noticia sorprendente, un grupo de leones que quedaron incomunicados hace 15 años, han sufrido diversos cambios morfológicos. Han aumentado su tamaño, tienen un mayor desarrollo muscular y utilizan técnicas de caza mucho más avanzadas.

En el delta del Okavango, en Botswana, este grupo de leones quedó incomunicado en una isla interior formada en este delta a causa del cambio en el curso de un río, junto con estos leones, también quedaron “atrapados” una manada de búfalos, convirtiéndose así en la única presa apetecible.

Esto ha propiciado un cambio de costumbres tanto en los leones como en los búfalos, tanto en las pautas de comportamiento como en su aspecto físico. Los leones han aumentado considerablemente de tamaño y de masa muscular, seguramente por el esfuerzo que supone cazar en terrenos pantanosos y por el alto contenido proteico de la carne de búfalo. También han desarrollado técnicas de caza mucho más avanzadas, basándose en la predicción de los movimientos de las presas y en una mayor interacción con sus víctimas, tendiéndoles emboscadas.

Los búfalos, también han modificado sus costumbres, la más llamativa es la de dormir formando una impenetrable muralla con sus cuernos a modo de técnica de protección.

Pero también se han detectado comportamientos que atentan contra la vida de los cachorros, y es que algunas hembras parecen haber perdido el instinto maternal hacia sus crías provocando en algunas ocasiones su muerte, lo que estaría poniendo en peligro el nacimiento de una nueva subespecie, bautizada como el León Duba de los pantanos.

Fuente: Genciencia

  • By Carlos, diciembre 11, 2006 @ 2:12 pm

    Charles Darwin siempre tendra la razon, me imagino que todos los animales de una u otra forma tendran que adaptarse a un cambio de habitad, hasta convertirse en algo genético.

  • By Shora, diciembre 11, 2006 @ 3:13 pm

    Carlos

    Como bien dice en el artículo, esos cambios no tienen su origen en el genoma, sino en el ambiente. Dicho de otra forma, en el caso en el que esos leones tuvieran que ir a un nuevo territorio o habitat, esos cambios no aparecerían en las nuevas generaciones. Y no es algo que se pueda convertir en genético (eso es lamarckismo).

  • By HAM, diciembre 11, 2006 @ 8:08 pm

    Que los caracteres adquiridos durante la vida de los organismos puedan aparecer en las nuevas generaciones no es solo lamarckismo. Darwin no rechazaba el principo de Lamarck, según el cual se pueden heredar cualidades nuevas, ya que desconocia el origen de la variabilidad y su forma de transmisión.

  • By Shora, diciembre 11, 2006 @ 8:57 pm

    Evidentemente, Darwin estaba equivocado al no rechazarlo 😉

  • By Carlos, diciembre 12, 2006 @ 5:26 am

    ya va, a ver cuando hay adaptación abra cambios que pasaran a ser genéticos no? y se transmiten a las generaciones, eso es Darwinismo…

  • By Stukaza, diciembre 13, 2006 @ 12:33 am

    Bueno es una suerte que salga una nueva especie y es muy interesante, me gusatria que mas especies evolucionaran y que incluso llegran atener inteligencia verdadera XD seria emocionate,

  • By laura zea, diciembre 18, 2006 @ 8:33 pm

    carlos. darwin decía , que las especies que se adaptaran a su medio , de alguna u otra forma serian los sobrevibientes y que algunas de estas características se podrian presentar como carga génetica, genotipo luego demostrado al fenotipo. le invito a ver el neo darwinismo o teoria sintética de la evolución basada en la genética molecular.

Otros enlaces a esta entrada