Desde esta pagina podes Compartir y guardar “Superleones”, un capricho de la naturaleza en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 11, 2006

“Superleones”, un capricho de la naturaleza

Escrito en: Zoología

LeonVía Genciencia me entero de una noticia sorprendente, un grupo de leones que quedaron incomunicados hace 15 años, han sufrido diversos cambios morfológicos. Han aumentado su tamaño, tienen un mayor desarrollo muscular y utilizan técnicas de caza mucho más avanzadas.

En el delta del Okavango, en Botswana, este grupo de leones quedó incomunicado en una isla interior formada en este delta a causa del cambio en el curso de un río, junto con estos leones, también quedaron “atrapados” una manada de búfalos, convirtiéndose así en la única presa apetecible.

Esto ha propiciado un cambio de costumbres tanto en los leones como en los búfalos, tanto en las pautas de comportamiento como en su aspecto físico. Los leones han aumentado considerablemente de tamaño y de masa muscular, seguramente por el esfuerzo que supone cazar en terrenos pantanosos y por el alto contenido proteico de la carne de búfalo. También han desarrollado técnicas de caza mucho más avanzadas, basándose en la predicción de los movimientos de las presas y en una mayor interacción con sus víctimas, tendiéndoles emboscadas.

Los búfalos, también han modificado sus costumbres, la más llamativa es la de dormir formando una impenetrable muralla con sus cuernos a modo de técnica de protección.

Pero también se han detectado comportamientos que atentan contra la vida de los cachorros, y es que algunas hembras parecen haber perdido el instinto maternal hacia sus crías provocando en algunas ocasiones su muerte, lo que estaría poniendo en peligro el nacimiento de una nueva subespecie, bautizada como el León Duba de los pantanos.

Fuente: Genciencia


Volver a: “Superleones”, un capricho de la naturaleza