La insulina ayuda a curar más rápido las heridas

InsulinaSegún una investigación realizada en la Universidad de California, la insulina puede ayudar significativamente a curar las heridas si se aplica directamente sobre la lesión.

Esta hormona es la encargada de regular los niveles del azúcar en la sangre, y gracias a este descubrimiento podrá ser de mucha utilidad en un futuro para los pacientes de diabetes.

Los investigadores de esta universidad descubrieron que si la insulina se pone directamente en la lesión se experimenta una mejora notable en el proceso de recuperación. Las primeras pruebas se realizaron con ratas, observando como cicatrizaban las células de la epidermis y de la dermis de forma más rápida.

Después llevaron a cabo estudios en seres humanos mediante el cultivo de células, para estudiar el impacto molecular de la insulina en los queratinocitos, el tipo principal de célula de la epidermis. También realizaron pruebas en las células endoteliales, que son las que restablecen el flujo de la sangre en la piel dañada.

Depsués de las experiencias descubrieron en los cultivos que la insulina estimuló la proliferación de los queratinocitos humanos y los alentó a emigrar. En los cultivos humanos de células endotélicas microvasculares, la insulina estimuló la migración hacia los tejidos de las heridas y el resultado fue una pronta cicatrización.

Ahora, los científicos, esperan poder desarrollar procedimientos para un mejor uso de esta hormona en el proceso de sanar pronto las heridas.

Fuente: La Vanguardia