Los científicos observan un tsunami en el Sol

Tsunami_solarUtilizando el prototipo de un nuevo telescopio solar en New México, unos astrónomos consiguieron divisar lo que han denominado como Tsunami solar (en la imagen).

Se trata de una impresionante llamarada de Sol, que se deslizó por la superficie destruyendo dos filamentos visibles de gas frío en lados opuestos de la cara visible del Sol. Esas ráfagas de ondas a gran escala son muy poderosas, capaces de cubrir en cuestión de minutos el Sol entero.

Las llamaradas se propagan desde las manchas solares, que son regiones oscuras y de menor temperatura que cubren una actividad magnética ubicada debajo de ellas. Cuando estas «tapas» o coberturas estallan, se produce una emisión de colosales dosis de materia sobrecalentada y radiación.

La onda expansiva se propagó como el oleaje de una roca lanzada en una charca barriendo dos filamentos oscuros ampliamente separados en la superficie solar, llegando a desaparecer algunos minutos. Los científicos no están seguros de si los filamentos fueron soplados o comprimidos de modo que no quedasen a la vista por un tiempo.

Diversos astrónomos de más observatorios están a la caza de nuevos tsunamis solares, ya que las posibilidades de que vuelva a ocurrir en los próximos días es del 40%.

Fuente: Axxón