Desde esta pagina podes Compartir y guardar Los cerebros pueden recuperarse del daño causado por el alcohol en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 19, 2006

Los cerebros pueden recuperarse del daño causado por el alcohol

Escrito en: Neurología, Salud

CerebroUna nueva investigación revela la capacidad del cerebro de regenerarse cuando ha sido dañado por el alcohol.

Las investigaciones, publicadas en la edición on-line del journal Brain, utilizaron una tecnología para la exploración cerebral y un software muy avanzados. Con esta sofisticada técnica, observaron cómo el volumen y la forma del cerebro cambiaba a lo largo de seis semanas desde que los pacientes iniciaban la abstinencia de alcohol.

Las pruebas se realizaron en 15 pacientes dependientes del alcohol (diez hombres y cinco mujeres), excepto en un paciente, el que había sido alcohólico por un tiempo más largo, a todos les aumentó el volumen de su cerebro.

El líder de la investigación, dr Andreas Bartsch de la Universidad de Wuerzburg, dijo: “El mensaje de la base de este estudio es que, la abstinencia permite al cerebro recuperar alguna sustancia y realizarse mejor. Sin embargo, nuestra investigación también proporciona la evidencia que cuanto más de largo es el periodo en el que se bebe excesivamente, mayor es el riesgo de perder esta capacidad de regeneración. Por lo tanto, los alcohólicos no deben esperar mucho tiempo en buscar ayuda para dejar de beber, cuanto más pronto lo hagan, mejor.”

La tecnología permitió a los investigadores sobreponer las imágenes de los cerebros analizados antes de dejar de beber y su evolución a medida que iban variando su forma y volumen, pudiendo observar de esta manera cualquier cambio morfológico.

El dr Bartsch dijo: “Después de sobriedad a corto plazo, en menos de dos meses, encontramos que el volumen del cerebro ha aumentado en un promedio de casi un dos por ciento (1.82%), con una variación dependiendo el paciente de entre -0.19 y 4.32%. Solamente un paciente con el historial más largo de dependencia alcohólica (25 años) tenía un volumen levemente reducido del cerebro (- 0.19%).

De este estudio se extrae una lectura muy clara, lo importante es, querer cambiar tiempo.

Fuente: ScienceDialy


Volver a: Los cerebros pueden recuperarse del daño causado por el alcohol