Tanto la carencia como el exceso de sueño doblan las probabilidades de morir

DormirInvestigadores de la Universidad de Warwick han encontrado que tanto la carencia de sueño como el exceso pueden duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

En una reciente investigación, dirigida por el profesor Francesco Cappuccio se demuestra como los patrones de sueño afectaron a la mortalidad de 10.308 funcionarios durante los años 1985-1993 y hasta 2004.

Primero se estudiaron los patrones de sueño de estos funcionarios entre 1985 y 1993 y a partir de aquí, se estudiaba, si se daba el caso, la modificación de las horas dormidas hasta 2004. Me explicaré con datos: Se tomaron funcionarios que dormían 7 horas diarias, que son las horas recomendadas de sueño para un adulto, y a partir de aquí se seguía la evolución de los que cambiaban su hábito, por exceso o carencia, hasta 2004.

Los que habían recortado sus horas de sueño de 7 a 5 horas o menos aumentaron su riesgo de muerte en un 1.7 por todas las causas en general y doblaron el riesgo de morir a causa de un problema cardiovascular.

Cappuccio asegura que «el sueño representa el proceso diario de restitución y recuperación fisiológicas, y la carencia de este tiene efectos de gran envergadura.”

Curiosamente los investigadores también encontraron que un exceso de sueño igualmente aumentaba la mortalidad, ya que los individuos que incrementaron su descanso hasta 8 horas o más doblaban las probabilidades de morir respecto a los que no habían cambiado su hábito, sin embargo, y a diferencia del primer estudio, las muertes mayoritarias no eran por enfermedades cardiovasculares.

El estudio demuestra algo que ya se sabía, la falta de sueño perjudica gravemente la salud, pero saca a la luz el sorprendente hecho que dormir en exceso puede resultar igual de negativo para nuestro organismo.

Fuente: Warwick University

  • By el_moixo, septiembre 25, 2007 @ 10:31 am

    A veces duermo 5 horas y otras 13 horas, así que voy a morir pronto, je,je XD

  • By L, septiembre 25, 2007 @ 2:43 pm

    haveis pensado ke tambien puede intervenir Kira ?
    Kira dare con tigo.

  • By Stukaza, septiembre 26, 2007 @ 1:38 am

    jejeje Buena esa de Kira, Oye «L» y si es Mikami?
    Bueno eso de no dormir puede que sea muy cierto, tengo un amigo el cual casi no duerme y como un monton y esta bien flaco, jeje esque dormir repone mucha energia y no hacerlo es peligroso. bye

  • By jajajajaj, septiembre 26, 2007 @ 4:50 am

    olass

    jajajaj

    io como estudio y viajo contantemente,,,,

    a veces no duermo,,, a veces duermo como 20 horas me levanto a comer y lavarme los dientes en eso me exo 1 hora y sigo durmiendo,,,

    jajajja

    me voi a morir pronto ,, lo mas xistoso.. k tengo 18 años y represento como 14 años ajjajajajaja,,,,,

    me dicen k es pork duermo arto ajjajajajajaja,,,, pero por lo k lei me voi pal patio de los callados ajajajajajjajaja

    😛

    bye

    en too caso bkn el estudio

    XP

  • By desde españa, septiembre 26, 2007 @ 9:10 am

    «Haveis»??? «con tigo??»
    AAAJJJJ!
    Deberían pedir un mínimo de nivel de ortografía para escribir comentarios en una web! Déjense de internet y vayan a la escuela que falta les hace, sobretodo ese que se llama «L».

  • By metal, noviembre 5, 2007 @ 4:05 pm

    Hay yo duermo demasiado de echo es mi hoobie, porque todo el dia por mi yo dormiria…
    no se no entiendo muy bien jaja si no duermen mucho muere y si duerme mcuho tambien jaja en esos caso que??
    No pues ni hablar tratare de dormir menor porque la verdad creo que lo mio es excesivo jajaj y pues si me muero esk ya me tocaba jaja
    ciaooo

  • By iL Tati, noviembre 7, 2007 @ 4:45 am

    Deseo el fundamento de porqué dormir demadiado (mas de 8 hs diarias) es perjudicial para la salud

  • By tommy, diciembre 11, 2007 @ 12:55 am

    yo duermo unas 16 o 17 horas al día. no es broma y tengo 26 años. no puedo evitarlo.

  • By petete, febrero 5, 2008 @ 6:33 pm

    yo duermo unas 12 a 14 horas al dia..y es rico dormir..la camita es lo maximo….adoro mi camita…..y dicen q dormir menos es malo y dormir mas too….asi q seria imposible pa mi dormir solo 7 horas..ehhh….y encima tengo 33 añosy me dicen q tengo 25 años…asi q el dormir te rejuvenece y te mantiene joven…aunq pasen los años….jajajaja….que viva el sueño….!!!jajajajaja…y adormir se ha dicho….!!!zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!

  • By Minina, febrero 5, 2008 @ 6:38 pm

    oeee y a ese patin..desde españa….es un renegon…de hecho..renegando por q como uno escribe..asi es la escritura x mail..pe….españolito(a)….
    te hace falta dormir…porq se nota q no duermes bien…ehhh..asi q mejor metete a la cama…y date unas jateadas ok….

    bye desde peru!!..españolito(a)

  • By yaitafrustrada, febrero 26, 2008 @ 5:00 pm

    No se porque esoy tan cansada, me levento de la cama y presento esta sensacion de tener siempre mucho sueño, de estar ecxesivamente cansada y agotada mas mental que fisico si alguien sabe lo que me pasa por favor digame……..

  • By Tuputamadre, febrero 29, 2008 @ 10:51 pm

    Yo solo duermo 1 hora cada noche(con suerte) asi k todos estos k dicen dormir 14, 17 o 20 horas me estan llenando de rabia, se me estan subiendo los humos, me estoi poniendo NERVIOS, cabrones! morid! todos estos como siempre estaran durmiendo, voy a ir pasando por sus casa y les seccionare la cabeza! JAJAJAJAJAJ HAHAHHA

  • By Leandro, septiembre 3, 2008 @ 8:29 am

    Yo generalmente duermo 8 horas, aunque a veces una hora mas, y fisicamente aparento menor edad de la que tengo aunque quizas se deba a la cinetica de mi cuerpo.

  • By taddy, diciembre 4, 2008 @ 8:04 am

    aaaaa ke mal pedo me morire pronto siempre duermo 11 horas :S

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 25, 2007 @ 9:50 am

  2. Todos los Extremos Siempre son Malos — septiembre 26, 2007 @ 3:22 am

  3. Combatiendo el insomnio y alargando la vida « Weblog personal de usr V2 — octubre 6, 2007 @ 1:19 am

  4. LA IMPORTANCIA DE DORMIR SIETE HORAS | Colchón Expert — mayo 14, 2008 @ 7:58 pm