El cambio climático convertirá a España en un infierno

El catedrático español Antonio Ruiz de Elvira, responde a una interesantísima entrevista abierta llevada a cabo a través de El Mundo. Las preguntas, realizadas por diversos internautas, sirven al catedrático para analizar la relación del cambio climático con las últimas catástrofes naturales que han asolado el planeta, la más reciente de las cuales ha sido el huracán ‘Katrina’.

Antonio RuizSegún comenta, estariamos más cerca de una era glacial de lo que muchos suponiamos, de no reducir las actuales emisiones de CO2 en cuestión de 100 años podríamos padecer dicho enfriamiento. Primero se produciría un gran calentamiento (ya lo estamos padeciendo), seguido de una desertificación progresiva y de repente, en 20 años una glaciación.

Como veis, las previsiones no son muy alentadoras, a continuación tenéis la entrevista.


1. Según tengo entendido los cambios climáticos no han dejado de sucederse a lo largo de la historia de nuestro planeta, luego esto formaría parte natural de la vida en la Tierra. ¿Existe alguna diferencia entre los anteriores cambios climáticos y el actual, aparte del papel que juega la propaganda catastrofista? La industrialización ha mejorado sin duda nuestra esperanza y nivel de vida, ¿quién podría estar interesado en abandonar estos logros y volver a la cueva?

El cambio actual es similar a los anteriores salvo en una cosa muy importante: Es 1000 veces más rápido. En la Tierra no ha habido nunca un cambio tan rápido como el actual. No hace falta volver a ser pobre ni abandonar la industrialización. Al revés: Si cambiamos a una economía solar y de hidrógeno entraremos en un nuevo ciclo económico con mayor riqueza y mejor trabajo.

2. Cree usted que el destino de la raza humana es extinguirse?

Pues si, ¿cómo no? Cambiaremos a otra especie, pero esto ocurrirá dentro de algún millón de años.

3. en que puede afectar el cambio climatico a España a corto plazo?

En un aumento notable de los fenómenos extremos: Sequías e inundaciones, temperaturas muy altas seguidas en unas horas de fríos intensos: Cada vez más.

4. ¿Cree usted que el cambio climatico puede provocar una situación global similar a la indicada en la pelicula » el dia de mañana» o simplemente cada zona del planeta padecerá una debacle diferente (sequias continuas, inundaciones, tifones, huracanes,…)?

Si seguimos emitiendo CO2 a este ritmo provocaremos algo similar a la película de EL día despues de Mañana, pero en vez de ocurrir en tres días ocurriría en 20 años. Ya ha pasado otras veces en el planeta. Lo que tenemos que evitar es que pase dentrod e 100 años, y a eso vamos si seguimos emitiendo CO2 como lo hacemos ahora.

5. Debido al cambio climático¿Cuál es la previsión para la Peninsula Ibérica? ¿Que costas son más supceptibles de ser perdidas? ¿Qué puede hacer la gente de la calle, como yo?. Gracias

Si fundimos el hielño de Groenlandia (lo que ocurrirá en 100 años si seguimos emitiendo CO2 al ritmo actual) en las las costas del Atlántico el agua subirá 6 metros a lo largo de los siguientes 100 años. En el Mediterráneo la subida será más lenta pues el agua tiene que entrar por el embudo de Gibraltar.

6. ¿En cuantos años se prevé que la España seca se convierta en un desierto sin masa forestal?

Si se mantiene el ritmo de incendios, en unos 100 años.

7. Buenos días. ¿Qué hay de cierto en la llegada a corto plazo de una pequeña edad de hielo?.

Si conseguimos que la concentracion de CO2 llegue a las 600 partes por millón ( y si no dejamos de quemar petróleo y carbón las alcanzaremos a fin del siglo XXI) provocaremos una nueve glaciación que duraría 100.000 años. SI llegamos a las 400 partes por millón la glaciación duraría 300 años.

8. ¿Cuál sería el impacto real sobre el clima de las medidas de Kyoto, si estas fueran cumplidas a rajatabla?

Casi nulo: Retrasaría la intensidad del Cambio Climático unos 20 años.

9. Prof. Ruiz: catastrofes naturales, sempre ha habido,sí ó nó? se sabe, cuales fueron sus causas? puede afirmar con rotundidad, que hay una relación directa entre las nuevas catastrofes y los gases del efecto invernadero? he leído por aí, que el famoso palo de hokey, que sustenta el protocolo de Kioto,es resultado de una interpretación tendenciosa de los datos..qual é su opinión?(Mário Brito-doctorando en Geoquimica)

La catástrofe actual es similar a otras naturales, pero acelerada 1000 veces. Lo del «palo de Hockey» es una discusión bizantina entre científicos. Se discute el procedimiento de trabajo, pero no el resultado. La mejor confirmación del calentamiento es la fusión de los hielos polares y de los glaciares de las montañas.

10. Buenos días, señor Ruiz de Elvira. Tengo entendido que a lo largo de la historia de la tierra ha habido cambios de magnetismos que han hecho que se enfríe el planeta durante unos años. ¿Es previsible que eso pudiera ocurrir ahora? ¿Es cierto que se espera una nueva glaciación para dentro de unos miles de años?

Le magnetismo de la Tierra es una fuerza muy pequeña como para influenciar el clima. En la secuencia natural (sin emisiones de CO2) la próxima glaciación tocaba dentro de 10000 años. La estamos adelantando hasta dentro de 100 años.

11. ¿Es posible evitar los efectos del cambio climático a nivel local mediante acciones locales? ¿Me explico, es suficiente para evitar sus efectos sobre Murcia el hecho de que en España plantemos más árboles, generemos más energía limpia, reciclemos más, etc.? ¿O es necesaria una estrategia a nivel global?

El cambio climático solo se puede detener con acciones globales. Pero que llueva algo más en Murcia, o en la cuenca mediterránea depende de que inyectemos una mijita más de vapor de agua en las montañas costeras y esa mijita solo se puede inyectar reforestando masivamente las laderas de las montañas.

12. ¿Existe algún método para reducir el agujero de ozono?

Solo eliminar del todo los clorofluorocarbonos.

13. ¿Hay alguna prevision sobre la disminución de la innivación en nuestras cordilleras?

El problema no es la innivación, sino lo que se mantiene la nieve en las montañas. Con los cambios bruscos de temperatura que son consecuencia del CC, la nieve permaneces cada vez menos tiempo en las montañas.

14. El deshielo de los glaciares y polos junto con el aumento de las temperaturas significará que habrá una mayor evaporación de agua en la atmósfera ¿No deberían de aumentar los periodos de lluvia?

La cantidad de agua evaporada solo depende de la temperatura de la superficie del mar, no de la cantidad de agua que tenga. Aumentará la cantidad de vapor de agua al aumentar la temperatura del planeta. Pero la mayor cantidad de agua se desplazará hacia los polos en ambos hemisferios aumentando la superficie de las zonas desérticas.

15. Profesor, ¿qué piensa sobre «el enterramiento» de CO2 en bolsas subterráneas? por ejemplo bolsas de gases vacías en el fondo oceanico. Gracias

Es como hacerse una raja en el brazo para luego hacerse con esa sangre un transfusión. Para guardar el CO2 se precisa mucha energía que solo puede salir del petróleo o de la energía solar. ¿Para que gastar energía del petróleo para corregir algo que esa misma quema produce? Y si usamos la energía solar, no necesitamos enterrar CO2. En definitiva, meparece una chorrada, una estupidez!

16. ¿que falta para que se pueda estraer energia rentable a traves del hidrogeno? es viable a corto plazo

Nos faltan catalizadores que aceleren la velocidad de la hidrólisis en un factor de 100. Se puede conseguir en 10 años, pero hay que invertir en serio en ello. Hoy los químicos encuentran mejor pago en diseñar catalizadores para la industria farmaceutica y no hay inversión en catalizadores de hidrógeno. Pero se puede conseguir en 10 años si se quiere.

17. El huracán «Katrina» era previsible, o no se puede preveer algo así?

Los huracanes com el Katrina se suceden de semana en semana desde Junio a Octubre. Todos los meteorólogos sabía sus consecuencias, pero el Sr. Bush estaba en su hamaca en su rancho tejano, demasiado ocupado en dormir la sista para que le molestaran por algo tan nimio.

18. ¿lloverá este año?

No

19. ¿Hay alguna buena noticia en cuanto al cambio climático? ¿Todo lo hacemos mal? ¿no se avanza nada? Un saludo y gracias!

No la hay. Lo estamos haciendo lo peor que podemos hacerlo. Como con el Prestige, miramos para otro lado, esperando a la Virgen de Lourdes. Pero mi madre murió de cancer aunque mi familia rezaba con intensidad y fé. No parece que las vírgenes se interesen por nosotros. Yo no veo inversiones seria ni en energía solar ni en catálisis de hidrógeno. El dienro se emplea en resolver los problemas de que Cataluña quiere despedir a los meteorólogos pagados por el Estado, en hacer carreteras o en destripar Madrid o Sevilla. Pero no hay dinero para luchar contra el cambio climático. Es un problema para dentro de 20, 30 50 años. Los políticos solo viven 4 u 8 años.

20. Sin paños calientes, el fin del mundo está cerca, ¿verdad? Dígame cuando que tengo que irme antes a Perú.

No, hombre o mujer, no!. Lo que tenemos cerca son problemas muy graves. Puede cascar la civilzación actual, pero el planeta y sus animales y plantas seguirán por aquí los próximos miles de millones de años. Saludos optimista!

21. ¿Que es entonces lo que deberian hacer los gobiernos coordinados para frenar el cambio, si usted dice que Kioto no es suficiente ?

Instalar, a toda prisa, centrales solares. Las celdas solares están ya en las tiendas. Basta con comprarlas e instalarlas. Pero eso es algo que horroriza a los ingenieros y a los políticos. Las celdas solares significa energía distribuida: Que cada uno de nosotros controlemos nuestra propia energía. La docrina oficial entre los ingenieros industriales es que la energía, en pocas centrales y bien controlada. Y ¿qué político quere aparecer como no necesario?

22. ¿Se ha sentido presionado de alguna manera por la industria petrolera?

jamás

23. Buenos días. Soy de Barcelona y sufrí hace días los efectos de los huracanes. Es normal? Es previsible que ocurran con más frecuencía o fue algo esporádico?. Gracias.

Es previsible que en la costa Mediterránea aumente la frecuencia e intensidad de las inundaciones. Antes llovia de manera repartida a lo largo del verano. Hoy no lluve hasta que llega la primera masa de aire frío, y esa actúa sobre más vapor de agua, pues el mar, mas caliente emite más vapor: Podeis esperar cada vez más tormentas a lo largo de este siglo.

24. ¿Es viable la desalinización del agua del mar para paliar los problemas?

Si, pero con energía solar.

25. ¿Hasta qué punto son eficaces o mera propaganda las energías nucleares?, tengamos en cuenta que para fabricar un molino se necesita más energía de la que generará.

No: Un molino da muchísimas veces más energía que la que se emplea en fabricarlo. La energía nuclear es muy eficiente. Pero tiene un problema: Alguien tiene que pagar el seguro de accidente. ¿Quien lo paga, la sociedad entera para que una empresa privada saque el beneficio? Y ¿para qué necesitamos la energía nuclear? Tewnemos muchísima más energía procedente del Sol que la que podamos sacar de todo el uranio que hay en la Tierra.

26. ¿Por qué no se comercializan coches «limpios» que no dependan del petróleo?

Hay que amortizar la inversión e coches sucios. Pero ya están en marcha los híbridos y los de hidrógeno. Pero la razón básica es la que me contó un amigo de una gran empresa constructora: Le plantee hacer casas bien hechas, que consumieran poca energía, cómodas y agradables. Me dijo que las empresa constructoras no están interesadas en la construcción: Son maquinas de hacer dinero. Solo se interesan por si pueden vender. Si la gente compra mierda de casas, pues ellos las venden. Mientras sigamos comprando coches de petróleo (gasolina y diesel) nos los venderán.

27. Prof. Ruiz: en el caso hipotético de frenar repentinamente las emisiones de gases de efecto invernadero, cuanto tiempo necesitaría el planeta para volver a tener unas concentraciones de CO2 aceptables?

200 años.

28. ¿Es correcto el dato del MIT de que la velocidad media de los huracanes se ha incrementado un 50% en los últimos 50 años? ¿Y el del ascenso hacia el norte de los puntos de nidificación de aves? ¿Se está alterando la corriente isoclinal? Gracias y perdón por el atropello de preguntas.

Sí a las tres preguntas

29. ¿Cuál serán las zonas de España más afectadas por el cambio climático? Un saludo de un antiguo alumno de Ciencias Ambientales de Alcalá.

La costa mediterránea, y La Mancha. Saludos!

30. ¿Cuándo cree usted, que el petroleo dejará de ser rentable y los gobiernos tengan que invertir de una vez en serio en energías renovables? O dicho de otra forma, ¿para cuándo una tercera revolución industrial?

Probalmenete para dentro de 20 años. El problema es que si no tenemos para entonces ya en marcha la solar, las guerras por lo que quede de energía destruiran la civilización antes de que lo haga el cambio climático. ¡EL PROBLEMA ES LA VELOCIDAD DEL CAMBIO Y LA VELOCIDAD QUE NECESITAMOS PARA CAMBIAR DE FUENTES DE ENERGÍA!

31. Habla usted de que podríamos tener una nueva glaciación en 100 años. ¿Qué etapas iríamos viendo de aquí hasta entonces? ¿Habría un enfriamiento repentino o poco a poco empezaría a bajar la temperatura media del planeta?

Primero un gran calentamiento, una desertificación progresiva, y de repenete, en 20 años una glaciación.

32. Respecto a la pregunta 18 de si lloverá este año, ¿por qué está tan seguro de que no será así?

La lluvia suave y eficaz sobre España ocurre cuando el Atlántico está en una cierta posición. El Atlántico se mueve como un columpio, de sur a norte y de norte a sur, pero muy despacio. Una vez que se inicia una etapa de sequía, ésta viene a durar entre 3 y 6 años.

33. Ya que argumenta que el Sol es la solucion al problema energetico, ¿que piensa de la investigación sobre la fusión?. Muchos grupos «verdes» están en su contra.

La fusión es esencialmente imposible de manera cotrolada. Es un problema de turbulencia de la masa de gas dentro del reactor, un problema esencialmente imposible de controlar. La inversión en fusión es gigantesca, y no ha rendido nada hasta ahora. Se elige esa alternativa porque el ser humano, los ingenieros y los politicos están acostumbrados a pensar en energía concentrada en centrales aisladas. Este pensamiento viene de la época napoleónica y de la gran Ecole Polytechnique de París. Pero la energía distribuida es más eficiente, aunque escape del control de los que mandan o hacen dinero.

34. Usted habla de energía solar y del hidrogeno. ¿Qué pasa con la energía eólica y la biomasa?¿Se conseguira algun día una nueva política de agricultura energética?¿El biodiesel es el futuro de los combustibles?

La energía «eólica» es energía solar. El problema es que es muy irregular. Debemos poner todos los molinos que podamos, pero no serán suficientes. La biomasa: Es energía fotosintética: Si utilizamos biomasa podemos dispooner de la misma cantidad de energía que antes de a era del carbón y del petróleo: Para unos 500 millones de personas. La eficiencia de la fotosíntesis es muy baja: Un 2% en media anual. La eficiencia de las celdas solares es del 13% en media anual, y las podemos poner en los desiertos donde no hay biomasa.

35. ¿un catedrático de física no sabe que el deshielo del polo norte no incrementará el nivel del mar? Sólo hace falta ver lo que ocurre en un vaso de agua enrasado con un cubito flotando ¿tan fuerte es su pasión por la demagogia?

Por favor! Estoy hablando del deshielo de Groenlandia.

36. ¿Se puede «fabricar» lluvia?

No

37. ¿Que opinión le merece la planificación hidrológica que se hace en nuestro país para paliar los problemas originados por la sequía?

Un asco!

38. ¿Que opinion tiene de los coches que utilizan el gas en lugar de la gasolina?. En mi reciente viaje a Buenos Aires pude ver que casi todos los taxis funcionan ya con gas.

Emiten un poco menos que los de gasolina, pero emiten CO2

39. Buenos dias Sr. Ruiz. ¿En qué medida afecta el reciclaje de las basuras en la emisión de gases? ¿Es tanto lo que podemos aportar los ciudadanos de a pie mentalizándonos de que también es un problema nuesto? Gracias por su claridad

Pues no. No corrigen el problema del CC. Pero ayudan a tener una ciudad limpia y agradable.

Despedida

Gracias a todos por el interés mostrado por un problema muy, muy grave. Espero haber ayudado. Si os interesa algo más, podeis mandar las preguntas a amrespi2000@yahoo.es Saludos y ánimo!

Fuente: El Mundo

  • By heidy ledezma, agosto 24, 2006 @ 1:58 am

    Hola my nombre es heidy soy de mexico, estoy estudiando el primer semestre de preparatoria y en la clase de ciencia tecnologia sociedad y valores estamos discutiendo sobre este tema lo cual me parece muy interezante pero el profesor nos encargo q consultaramos si hace 100 años habia la misma cantidad de agua q hay ahora; lo cual he estado buscando por todas partes pero no logro encontrar una respuesta especifica quisiera porfavor que pudieran responder mi pregunta lo mas pronto posible.

    gracias por sus atenciones y espero y sigan publicando mas informacion como esta.

  • By Juan Carlos Möller Sedano, septiembre 22, 2006 @ 12:23 am

    Hola, mi nombre es Juan Carlos, Sr. que le parece si para reducir el CO2, primero se foresta con especies de rápido crecimiento y bajos consumos hídricos, se grave impositivamente a los vehículos que usen combustibles fósiles para desincentivar su uso, se limite el crecimiento de la población mundial para que bajen el consumo de recursos. Por otra parte creo que el principal problema es que somos una plaga de personas que crece exponencialmente y si eso no se limita nada nos salvará de depredar recursos para vivir.

  • By roberto, octubre 14, 2006 @ 10:15 pm

    como se provocan los huracanes y por que

  • By jose, febrero 16, 2007 @ 1:29 am

    ¿es verdad que estados unidos esta investigando ya para frenar el proceso de la glaciacion mediante ondas de baja frecuencia?

  • By Agnés, julio 18, 2007 @ 11:06 am

    Me ha parecido una entrevista muy sincera y escueta. Genial.
    Creo que el Sr. Ruiz tiene razón. Es una pena esta situación pero es así. Me alegra que haya gente que hable de estas cosas y no solo mire la televisión basura, una plaga que ciega a muchos de ver que esto es una realidad. Muchas gracias por las aclaraciones Sr.Ruiz.

  • By Javier, mayo 11, 2008 @ 3:34 am

    REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las proximas decadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizas no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traera consecuencias muy drasticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automaticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subira a causa del derretimiento de los polos de la Antartida, desapareciendo todos los paises con costas, o sea que las costas sudamericanas seran las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podrian provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!!!Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catastrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizas hasta lo vivamos nosotros, sino es asi seran nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traera el cambio climatico y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climatico ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrian cada decadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenomenos cada vez acurren con mas frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendran un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global segun señalan los cientificos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestion, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los paises subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias economicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas sera por la escasez del agua. Es muy dificil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un dia para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afan de lucro y de expansión de los pasíes de 1er mundo y los de en vias de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecologicas, una alternativa por ejemplo es la energia solar y la heolica pero tambien existe otras posibilidades. Por eso es muy dificil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizas que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizas surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catastrofes climaticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el dia de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir cuidades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertira en algo mas comun y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escazes de ciertas recursos haria que estos fueron de altisimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podran acceder a ellos, seran muy pocos, habra guerras por los mismos, y bueno acausa del aumento del nivel del mar, los pasises de menos recursos no se podran salvar. Y los paises mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia por que quizas unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podria llegar a ser el costo econimico? serian cifras astronomicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climatico es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizas esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendran que? Sufriran las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    Acontinuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado segun Mark Lynas en un libro que escribio titulado “Six degrees”(seis grados).

    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Ademas creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no esten deacuerdo, solamente expreso mi pensaminto.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmante lo que provocara cambios es la accion, pero la información es muy inportante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Despues quiero hacer meteorologia para luego hacer licenciatura en ciencias atmosfericas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climatico.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com

    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme atraves de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climatico o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.

    Muchisimas gracias.

    Un gran saludo

Otros enlaces a esta entrada