La separación entre hombre y chimpancé es más reciente de lo que se creía

Hasta la fecha, la divergencia entre humanos y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, se había cifrado entre 3 y 13 millones años atrás. ChimpanzeUn nuevo estudio realizado por investigadores de las Universidades estatales de Arizona y Pensilvania han situado la fecha de esta división entre 5 y 7 millones de años atrás, un rango más estrecho que el proporcionado por el registro fósil y los estudios moleculares anteriores.

El estudio se ha realizado utilizando un enfoque informático que mejoraba el error estadístico de los datos mejor que los estudios anteriores, y se basaba en la más grande colección de datos de genes que codifican proteínas, concretamente 167 juegos diferentes de secuencia genética de humanos, chimpancés, macacos y ratones.


El número de mutaciones en la secuencia de ADN de una especie, comparado con el de la otra, es un estándar de comparación de su tasa de cambio evolutivo. Calibrando esta tasa con el tiempo conocido de divergencia de una especie en otra rama del diagrama de árbol que muestra las relaciones entre especies, los científicos pueden estimar la fecha aproximada en la que evolucionaron.

En este caso, el tiempo de calibración que los científicos usaron fue la divergencia de monos del Viejo Mundo, incluyendo a los babuinos, macacos, y otros, de la rama del árbol filogenético que condujo a los humanos y monos, que según el registro fósil es de por lo menos 24 millones años. Usando este tiempo de calibración, el equipo estimó que la divergencia humano-chimpancé ocurrió hace al menos 5 millones de años, proporcionalmente cerca de la quinta parte del tiempo de calibración.

Fuente: Noticias21

  • By natalia, febrero 20, 2007 @ 3:46 am

    hola estoy muy interesada en tener un chimpanse de maskota y quisisra saver si es posible tenerlos?

Otros enlaces a esta entrada