Descubren el vertebrado más pequeño del mundo

Un diminuto pez descubierto en la isla indonesia de Sumatra es el animal vertebrado más pequeño del mundo, según ha publicado la revista científica británica Proceedings of The Royal Society: Biological Sciences.
Paedocypris progenetica
La criatura se llama ‘paedocypris progenetica’ (imagen) y está emparentado con la carpa, aunque su tamaño es muchísimo más reducido, ya que sólo mide 7,9 milímetros de longitud.

Este pez es un milímetro más pequeño que el vertebrado considerado hasta ahora como el más pequeño de la Tierra, un gobio (un pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del Indo-Pacífico.

El nuevo ser fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por los profesores Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Los científicos hallaron un macho de ‘paedocypris progenetica’ en una ciénaga con un elevado nivel de acidez de la isla de Sumatra.


Pese a su diminuto tamaño, posee unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.

“Este es uno de los peces más raros que he visto en toda mi carrera. Es diminuto. Vive en ácido y tiene esas estrambóticas y codiciosos alerones”, ha comentado Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, que ha analizado el esqueleto del animal y la compleja estructura de sus alerones pélvicos.
Apariencia de larva

Según estos científicos, los ‘paedocypris progenetica’ adultos tienen un cuerpo transparente, circunstancia que les da la apariencia de una larva, y viven en aguas oscuras que presentan un nivel de acidez al menos cien veces superior al del agua de lluvia.

El equipo de expertos también cree que ya se han perdido varias poblaciones de ese tipo de minúsculos peces. “Espero que tengamos tiempo para investigar más sobre ellos antes de que su hábitat desaparezca por completo”, ha agregado Britz.

Antiguamente, los eruditos de la Ciencia pensaban que las ciénagas albergaban muy pocas especies de animales, aunque recientes investigaciones parecen demostrar que esos hábitats acogen a una amplia gama de seres que no se dan en otros lugares.

Fuente: El Mundo

Comentarios

  • By tamara, Julio 14, 2007 @ 3:48 am

    nunca pense que ese fuera el animal vertebrado mas pequeño bueno mi compañera le toco disertar de el animal vertebrado mas pequeño del mundo y ella eligio el oso de mar no se si sera ficticio pero espero que me puedan contestar pues a mi me sirve mucho saberlo

  • By MARIANA, Agosto 14, 2007 @ 1:45 am

    ME GUSTO ESTA PAGINA Y INVESTIGARE MAS POR Q QUIERO SER O ESTUDIAR BIOLOGIA Q ME GUSTA MUCHO ….
    ☺☻♥♥♣♠•◘○◙♂♀▼ OKA …

  • By rosario, Noviembre 30, 2007 @ 3:22 am

    nunca crei k hubiera un pezzzz!!! tan pekño
    y vertebra

  • By monica lelli vinda, Junio 2, 2008 @ 5:29 pm

    wauuuu inprecionante,estupendo y de este minimo animal podemos aprender mucho y ademas es grandioso aprender de esta miniatura de animal
    ME ENCANTO…………………..

  • By ale, Junio 27, 2008 @ 10:15 pm

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    erez cebere

  • By john, Septiembre 15, 2008 @ 12:50 am

    realmente me srprendio

  • By aydanna, Septiembre 15, 2008 @ 9:47 pm

    me parese interesante animal tan pequeño y depso bertebrado

  • By aydanna, Septiembre 15, 2008 @ 9:51 pm

    marabilloso me encanta es muy interesante

  • By aydanna, Septiembre 15, 2008 @ 9:52 pm

    sorpeendente

  • By valentina, Diciembre 19, 2008 @ 5:45 pm

    que orroooooooooooo

  • By gabriel, Marzo 14, 2009 @ 9:32 pm

    de verdad esta incre

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Blog Archive » Descubierto el segundo pez más pequeño del mundo — Noviembre 16, 2006 @ 6:16 am

  2. Los reptiles más pequeños del mundo | Mangas Verdes — Agosto 11, 2008 @ 11:18 am

  3. Novedades Científicas » El pez Drácula - Noticias de Ciencia y Tecnología — Marzo 12, 2009 @ 1:12 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo