Crean ojo artificial inspirado en la visión compuesta de los insectos

Un equipo de científicos de la Universidad de California ha creado ojos artificiales utilizando como modelo la visión compuesta de los insectos, según un informe que publicó hoy la revista ‘Science‘.

OjoEsos ojos pueden ser usados como cámaras o detectores sensoriales para capturar información visual o química desde un campo de visión hasta ahora imposible incluso con la lente más precisa, señaló Luke Lee, uno de los investigadores participantes en el trabajo.

Según Ki-Hun Jeong, otro de los científicos que participan en el proyecto, los ojos artificiales podrían tener muchas aplicaciones industriales y militares, además de las médicas.

Específicamente, Lee señaló que los ojos artificiales se podrían aplicar en la vigilancia, la detección de movimiento a alta velocidad, procedimientos médicos como endoscopias o en operaciones quirúrgicas que requieran cámaras, así como en tratamientos que se controlan mediante dispositivos lumínicos.


Según Lee, profesor de bioingeniería de la Universidad, se trata de los primeros sistemas tridimensionales que integran miles de microlentes con canales conductores de luz.

Lee aseguró que hasta ahora todos los sistemas eran bidimensionales y que desde hacía un tiempo pensaba que la solución podría estar en los ojos compuestos de muchos insectos, como las libélulas o las moscas.

Sobre esa base, el grupo de científicos creó una especie de domo de resina del tamaño de una cabeza de alfiler con miles de canales conductores de luz, cada uno con su propia lente en una distribución hexagonal y ligeramente angulada, de manera similar a la unidad sensorial de un ojo compuesto.

‘Las lentes y los canales de luz son la parte más importante del sistema. Hasta ahora se decía que era totalmente imposible crearlos con un ángulo. Pero lo hemos hecho y estamos preparados para integrar la sensibilidad de imágenes o químicos en esos ojos’, manifestó Lee.

Fuente: EFE

Comentarios

  • By FRANCISCO, Agosto 12, 2006 @ 8:45 pm

    Hola, estaba tratando de conseguir gafas virtuales cuando encontre esta pagina y me puse a leer algo sobre lo publicado. Lo que no entiendo es porque noticias como estas no se publican masivamente ya que es un gran adelanto, claro esta que en el campo de la medicina y para ayudar a mucha gente que lo necesita. Solo espero que esta tecnología sea muy bien utilizada, que tambien sea difundida para aquellos que deceen conocer mas al respecto y para los que tienen intenciones de aprender.
    Gente como ustedes tienen que seguir adelante y sacar a flote lo que otros no lo hacen.
    Suerte para todos los integrantes. Gracias.

  • By carlos javier, Febrero 24, 2007 @ 1:35 am

    seria interesante que se amplie aun mas esta informacion la cual seria un exelente aporte cientifico y gran descubrimiento y esperanza para aquellas personas que han sufrido algun accidente con su visión o la han perdido de alguna manera, espero se ofresca una información satisfactorie gracias………………….

  • By Carlos Martin, Febrero 26, 2007 @ 12:42 am

    Hola Carlos,

    Me temo que para saber más sobre el asunto tendrías que dirigirte a la web de la Universidad donde se ha realizado este gran avance, te dejo la web:

    Universidad de California

    Saludos!

  • By miguel angel, Julio 16, 2007 @ 1:58 pm

    Hola soy miguel de granada, mi pregunta es yo tengo estallido ocular .Sabria decirme si yo con alguna operacion podria ver, si no me puede responder , donde podria ir para que me informen….. GRACIAS…

  • By manuel valladares, Febrero 7, 2009 @ 1:29 am

    hola soy manuel valladares de venezuela sufro de glaucoma y he perdido la vision del ojo izquierdo se me daño el nervio optico y el ojo me quedo azul todo.Como hago Para colocarme una protesis para que ojo no me quede feo. Que me aconcejan. gracias. espero su respuesta.

  • By David Fornabay, Agosto 10, 2009 @ 2:05 am

    Hola soy David de Mendoza Argentina, mi suegro perdió la visión por un problema vascular, se quedo sin irrigación sanguinea en el nervio óptico, hay algún implante que pueda devolverle la visión, espero su respuesta y gracias.

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo