Robot bípedo podría dar movilidad a ancianos y discapacitados físicos

Un robot con dos piernas que está siendo desarrollado por científicos japoneses podría dentro de unos años trasladar a ancianos y discapacitados físicos, permitiéndoles subir escaleras o inclinarse.

Robot bipedoCon una altura de 1,28 metros, el robot consiste básicamente en un asiento que camina con dos piernas mecánicas.

Las personas con dificultades de movilidad podrían colocarse en el asiento y controlar sus movimientos utilizando dos palancas de mando.

Los investigadores aseguraron que tomaría otros cinco años antes de que el robot pueda ser utilizado por los ancianos y los minusválidos, ya que actualmente el dispositivo es lento y requiere modificaciones para llevar cargas pesadas.

«Comenzamos esta investigación para proveer un nuevo nivel de movilidad a los ancianos y discapacitados,» dijo el miércoles en una conferencia de prensa Atsuo Takanishi, un académico que se especializa en ingeniería mecánica en la Waseda University de Tokio.

Fuente: Reuters

  • By gregorio, agosto 31, 2007 @ 9:10 pm

    EN MADRID, EL 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 H. POR LA CALLE DE ATOCHA.

    LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA, INTELECTUAL, SENSORIAL, ETC. NOS HAREMOS VISIBLES LUCHADO POR NUESTROS DERECHOS.

    Porque históricamente las distintas Administraciones han negado los Derechos de los discapacitados, que son inherentes a cualquier persona, sustituyendo estos derechos con políticas caritativas.

    La abundante normativa, convenios, acuerdos, etc. para alcanzar la Accesibilidad Universal, no son mas que papel mojado a la hora de ponerlos en práctica.

    Los apoyos necesarios, como asistentes personales, ayudas técnicas, etc., tan necesarios para logar la Plena Autonomía, a la que tenemos derecho las personas con diversidad funcional, son prácticamente inexistentes, y las escasas ayudas que se prestan, no tienen carácter de derecho, si no que son «prestaciones limosneras»

    No se exige a las empresas, ni siquiera a la propia Administración, el cumplimiento del porcentaje de contratación para personas discapacitadas. Por contra se intenta paliar los elevadísimos índices de desempleo de nuestro colectivo, con centros especiales de empleo, donde los empleados carecen de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

    Estos son solo unos ejemplos de la marginación que venimos sufriendo por las distintas administraciones. Por ello desde el Foro de Vida Independiente http://www.forovidaindependiente.org estamos sumando apoyos a la I MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD, el 15 de septiembre en Madrid. (El recorrido es cuesta abajo y con servicios adaptados).

    Quien se encuentre interesado en participar en esta acción, o recibir algún tipo de información al respecto, puede hacerlo a través del correo electrónico msierrahoyos@yahoo.es o bien al móvil 639 883 348.

Otros enlaces a esta entrada