Los robots ya pueden tener olfato

RobotY parece ser, que este era el último paso para que contasen con los 5 sentidos de los humanos, ya que hasta la fecha los robots y otros sistemas automáticos eran incapaces de seguir un rastro olfativo debido a que las pistas olfativas del mundo real no forman trayectorias continuas, sino que el viento las fragmenta, las esparce y las desordena.

Este problema, hasta ahora insalvable, ha sido resuelto por científicos franceses y norteamericanos, del Instituto Pasteur en París, y de la Universidad de California en Santa Barbara. Y ¿como lo han logrado?, imitando a los insectos y utilizando un algoritmo denominado infotaxis, que no busca la máxima concentración de la sustancia, sino la máxima información sobre su fuente, justo al contrario que lo que hacía la quimiotaxis, método empleado hasta el momento, consistente en medir la concentración de la sustancia olorosa en dos puntos cercanos, dirigiéndose hacia el que da un nivel más alto.

La aplicación que para la que sus desarrolladores esperan sea utilizado este avance, es el diseño de «robots para rastrear sustancias emitidas por las drogas, fugas químicas, explosivos y minas».

Aunque no estaría de más que supiesen distinguir un buen vino.

Fuente: 20minutos

  • By La Otra Chilanga, enero 27, 2007 @ 2:53 pm

    ¡Qué maravilla! Y pensar que esto cuando niño me parecía sólo asunto para la ciencia ficción. Podría ser útil para muchas cosas; allí está por ejemplo el poder distinguir una infección y el tipo de cuán avanzada está con sólo tener registrada la información requerida… cuánta cosa.
    Bueno, aprovecho para comentar que un par de días estaré fuera de la ciudad dando algunas funciones y regresaré a visitarle hasta la tarde del lunes (hora de México); mientras tanto, que tenga un buen fin de semana.

  • By Carlos Martin, enero 27, 2007 @ 8:50 pm

    Pues muchas gracias! 😀 jejeje

    Que le vaya muy bien estos días que está fuera y feliz regreso!

  • By pakito, mayo 18, 2008 @ 6:01 pm

    Hola soy Paco y los felicito por que es una muy buena noticia, espero que mejoren muchas cosas, pues no nos caería mal una mejor calidad de vida. Saben los robots son muy buenos y más con olfato, pues nos ayudan a que no entren drogas y cosas dañinas a nuestro país.Bye, seguiré leyendo sus noticias todos los días, pues son muy interesantes. BYE, Y MUCHAS FELICIDADES

Otros enlaces a esta entrada