Fumar y la cafeína pueden proteger de la enfermedad de Parkinson

CerebroUn equipo de investigadores de la Universidad de Duke, aseguran que el café y los cigarrillos pueden prevenir ésta enfermedad. El estudio realizado se basa en familias afectadas por la enfermedad de Parkinson, observando que la gente que fuma cigarrillos y bebe grandes cantidades de café es menos propensa a desarrollar la enfermedad, según publica la revista Archives of Neurology.

Ya existían estudios anteriores que sugerian esta posibilidad, sin embargo, ésta es la primera vez que se observa específicamente el consumo de cafeína y cigarrillos en las familias afectadas por la enfermedad, dicen los investigadores. El estudio se realizó en 356 pacientes de Parkinson y 317 familiares sin la enfermedad.

Los individuos con la enfermedad de Parkinson tienen la mitad de probabilidad de haber fumado alguna vez y un tercio de probabilidades de fumar actualmente comparados con los parientes no afectados, según encontraron los investigadores. De todos modos, el mecanismo biológico a través del cual podrían trabajar los cigarrillos y la cafeína en los individuos con riesgo de Parkinson aún no está claro.

Pese al descubrimiento, y como es lógico, fumar cigarrillos y consumir copiosas cantidades de cafeína conlleva sus propios riesgos y no debería tomarse como un intento de evitar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, advierte el investigador del estudio y Profesor asociado de medicina Burton L. Scott.

Fuente: Astroseti

  • By Deyvid Loaiza Ayala, abril 12, 2007 @ 3:04 am

    Primeramente un saludos a todos los lectores de novaciencia.com, bueno como estudiante de la carrera profesional de farmacia y bioquímica acá en la universidad nacional de san Antonio abad del cusco – Perú , doy mi pequeño comentario al articulo:
    Segun el estudio realizado este se basa en que las familias afectadas por la enfermedad de Parkinson, comparando se observa que la gente que fuma cigarrillos y bebe grandes cantidades de café es menos propensa a desarrollar la enfermedad, según publica la revista Archives of Neurology, bueno el estudio suena interezante pero se olvidaron de proponer un posible mecanismos de accion de estas dos sustanciasm como influyen en el restablecieniento de las neuronas dopaminergicas o en la produccion normal de la DOPAMINA principal neurotransmisor implicado en lo que es la enfermedad de PARKINSON y quien sabe si estos ensayos o experimentos lleguen a ser validados, ¿y cuando esto pase tendremos que cambiar nuestros preconceptos y admitir que estuvimos en el error durante mucho tiempo?. La ciencia podría revolucionar el mundo!. Bueno me despido un gusto.

    foxdeyvid@hotmail.com

    Perú.

  • By Carlos Martin, abril 12, 2007 @ 3:14 pm

    Muchas gracias Deyvid,

    Muy interesante.

  • By jose hurtado, agosto 19, 2007 @ 10:25 pm

    hola
    hay un serio problema con la interpretación de los datos.
    Que quienes fuman tengan menor incidencia de Parkinson no es indicio
    de que fumar tenga un efecto neuroprotector.
    Una interpretación alternativa que se suele esgrimir es que los enfermos de Parkinson
    tienen una personalidad aversa al riesgo (por razones muy complejas que tienen que ver con centros de regulación hedónica que producen dopamina). En otras palabras los Parkinsonianos tienden a ser personas menos hedonistas incluso en la etapa previa a la enfermedad. Y, por esto mismo tienen menor tendencia a fumar.
    ¿Sabes si el estudio que mencionas resuelve a favor o en contra de esta interpretación alternativa?

Otros enlaces a esta entrada