Demuestran por primera vez la posibilidad de transmitir datos vía láser a una distáncia de 1,5 millones de kilómetros

Comunicación Láser SatélitesSi hace algún tiempo ya hablé de la primera conexión por láser entre 2 satélites, esta noticia no es menos sorprendente. Por primera vez se ha logrado demostrar la viabilidad de realizar una conexión vía láser a través de 1,5 millones de kilómetros.

Esta proeza, realizada por un equipo de Oerlikon Space se ha logrado en las Islas Canarias, demostrando que en el futuro, enlaces láser como éste seran capaces de transmitir datos a través de grandes distancias, por ejemplo, en el universo, y a velocidades mucho más rápidas y eficientes.

Para demostrar esta transmisión el equipo de ingenieros elaboró un extraordinario experimento en el que se puso en marcha un láser que enlazaba entre las islas de La Palma y Tenerife. La unidad de transmisión fue modificada de tal forma que las condiciones en los 144 kilómetros entre las islas refleja exactamente las que prevalecen en un 1,5 millones de kilómetros de enlace a través del espacio. Esto se logró principalmente mediante la reducción de la emisión de apertura del láser a un diámetro de menos de la mitad de un milímetro con el fin de debilitar la señal de luz.

En el curso del experimento, lograron tasas de transmisión de más de 10 Mbit/seg. A esta velocidad, se tardarían alrededor de dos segundos para transmitir la totalidad del texto de la Biblia.

La transmisión de datos basada en láser tiene varias ventajas sobre las convencionales de radio. Debido a la longitud de onda más corta, los láseres pueden transmitir más datos que las señales de radio en el mismo período de tiempo. Los láseres también pueden estar mejor alineados que el receptor de ondas de radio, y por lo tanto, requieren menos potencia de transmisión de datos.

Vía | Slashdot
Fuente: Oerlikon

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive — noviembre 8, 2007 @ 5:54 pm

  2. meneame.net — noviembre 8, 2007 @ 5:57 pm