Descubren cómo atrapar luz en un material transparente

LáserSegún publica la revista Nature, un grupo de científicos británicos han descubierto cómo atrapar la luz dentro de un material transparente. Se trata de un metamaterial que contiene diminutas inclusiones metálicas de varias formas y disposiciones, lo que hace que la luz se propague de forma inusual.

El estudio demuestra una arquitectura metamaterial teórica que podría ser usada para detener luz a temperatura ambiente, existiendo un punto crítico en el que se impediría que el rayo de luz continuase propagándose, ya que cada componente de frecuencia o color de la onda lumínica se detiene en lugares ligeramente distintos, lo que forma un “arcoiris atrapado”.

Según los investigadores, este fenómeno podría a aplicarse en el proceso o almacenaje de datos ópticos o en la realización de memorias de óptica cuántica. También para desarrollar instrumentos susceptibles de empleo en el procesamiento de información cuántica, así como para redes de comunicación y procesadores de señales.

Vía | Diario Información

Comentarios

  • By Juan Miguel, Noviembre 15, 2007 @ 1:53 pm

    Hola, soy un lector eventual de esta estupenda web. Me gusta mucho y los artículos siempre son de los mas interesantes.

    El motivo de mi comentario, es el de felicitaros, porque habéis conseguido salir en la revista de divulgación astronómica “ESPACIO” del la empresa GrupoV. No se si tienes constancia de ello, tal vez sí, pero de todos modos como lector de dicha revista y lector de tu web, me he sentido en cierto modo obligado a referirlo.

    Yo también tengo una web, es de divulgación astronómica y pretendo acercar de una manera fácil esta ciencia a todos los públicos sin necesidad de que tengan conocimientos previos.

    Ya sabes que aquí tienes un lector fiel de tu web, cuando necesites cualquier cosa házmelo saber o bien dejando un comentario por mi web (lo cual me haría mucha ilusión) o por correo electrónico.
    Nada más, recibe un gran saludo. Hasta pronto.

  • By Carlos Martin, Noviembre 16, 2007 @ 2:01 am

    Hola Juan Miguel,

    Te agradezco mucho tu comentario porque no tenia ni idea de esta aparición en la revista “Espacio”, así que mañana mismo voy al kiosko a comprarla ;)

    He aprovechado para visitar tu blog, es muy interesante y completo, además de muy especializado, sigue así y enhorabuena!

    Bueno, seguramente ya habrás leído este comentario en tu propio blog :D

    De nuevo agradecerte el aviso y mandarte un fuerte abrazo!

    Nos leemos!

  • By Juan Miguel, Noviembre 16, 2007 @ 10:14 am

    Muchas gracias por tu comentario amigo Carlos Martín.
    Me alegro que te haya gustado mi página, ya sabes que aquí tienes tu casa. Tus comentarios, siempre serán bien recibidos.
    Espero que puedas localizar la revista “Espacio”, pero ya sabes que si tienes cualquier problema para ello, puedes avisarme y yo mismo te escanearé la página.

    Un gran saludo.

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Descubren cómo atrapar luz en un material transparente — Noviembre 15, 2007 @ 7:15 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo